La última arenga de la coalición formada por PP y Foro antes del 26-J fue para contraponer el modelo "moderado" de gobierno de Mariano Rajoy al "radical" que representaría Pablo Iglesias. "No hay más", aseguró la candidata popular al Congreso por Asturias, Susana López Ares, que encabeza la coalición con los foristas. Los otros dos contricantes son un PSOE "que no sabe si va o viene "y Ciudadanos, "que son los de depende".

Por si había dudas de que la formación naranja es un especial contrincante, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, no se anduvo con medias tintas: "Podemos decir que votar Ciudadanos es votar socialismo". Ares volvió a señalar que "los de Ciudadanos dicen que son naranjas, pero son pomelos, naranjas por fuera pero bien rojos por dentro", con lo que cosechó los aplausos de los asistentes.

Los populares y foristas celebraron su cierre de campaña en un conocido restaurante ovetense. "Nosotros somos la unión de dos partidos grandes, lo que el 20-D nos llevó a ganar las elecciones en Asturias", resaltó López Ares, para quien estas elecciones son definitivas. "Nos lo jugamos todo: el futuro de generaciones, el modelo de convivencia, el esfuerzo de millones de personas que han trabajado por sacar adelante este país", señaló la candidata del PP.

Ironizó también con el hecho de que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se disputen la figura del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de quien Rajoy heredó "un país destrozado". "¿Qué cambio quieren los socialistas? ¿El que supone volver a la época de Zapatero?", se preguntó. La candidata de PP-Foro señaló que la coalición "no promete subsidios, sino empleo; porque el subsidio da dependencia y el empleo libertad". Una libertad, dijo, que su partido proclama también "para los padres en el momento de elegir el centro educativo más adecuado". López Ares reiteró el que ha sido el mantra de los populares en esta campaña: el objetivo de crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años como única vía para garantizar las pensiones futuras.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, abundó en estas tesis al asegurar: "El domingo nos jugamos el país, estas no son unas elecciones cualquiera, se están cuestionando las libertades sociales, de prensa, económicas y hasta la separación de poderes". Coto resaltó que la alianza PP-Foro garantiza la moderación y la estabilidad institucional para la recuperación económica", por lo que demandó "la máxima movilización".