La coalición PP-Foro ha ganado las elecciones en Asturias una vez finalizado el escrutinio al obtener el 35,28 por ciento de los votos -cinco puntos más que en diciembre- que le permitirían revalidar sus tres diputados mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza por delante de Unidos Podemos.

Los socialistas consiguen el 24,85 por ciento de los sufragios -un 1,5 por ciento más- con lo que mantienen sus dos representantes mientras que la coalición Unidos Podemos logra el 23,78 por ciento que le dan dos escaños tras haber obtenido hace seis meses el 29,79 por ciento sumando los votos de la formación morada y de IU.

Por su parte, Ciudadanos, con el 12,63 por ciento de los votos -nueve décimas menos-, mantiene el escaño que logró en las elecciones de diciembre

Mercedes Fernández se felicita por el "sí rotundo" a PP-Foro

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha aplaudido este domingo los resultados que la coalición PP-Foro ha obtenido en Asturias, asegurando que su proyecto ha logrado un "sí rotundo" frente a "experimentos de partidos con poca solidez y poca seriedad".

Fernández ha expresado la satisfacción de la coalición al obtener un mayor respaldo que en los anteriores comicios, y ha valorado que los asturianos y los españoles hayan "dicho sí" a quienes "se han comportado con seriedad y con respuestas inequívocas".

Frente a ellos, ha dicho, figuran quienes "han convertido el país en un vodevil de ruedas de prensa". "Esto nos reconforta, porque cuando se trabaja duro y con rigor, los asturianos saben recompensarnos", ha señalado, en el hotel AC Forum de Oviedo, donde se ha establecido la coalición para pasar la noche electoral.

Cristina Coto: "Algunas coaliciones suman y otras restan"

La presidenta de Foro Asturias, por su parte, ha puesto en valor la coalición PP-Foro frente a Unidos Podemos, afirmando que "algunas coaliciones suman" por haberlas llevado a cabo desde "el respeto y la generosidad", y otras "restan".

La líder de Foro se ha referido en este punto a los "protagonistas" de la noche electoral, en alusión a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Ahora, ha vaticinado, solo queda un Gobierno del PP con el PSOE o un Gobierno entre el PSOE y "los extremistas". "Al PSOE le corresponde elegir", ha dicho.

López Ares: "Hay que respetar el resultado de las urnas"

Por su parte, la cabeza de lista de la coalición, Susana López Ares, ha emplazado al resto de fuerzas políticas a que permitan gobernar al partido más votado, el Partido Popular, puesto que "las urnas han hablado alto y claro, han dicho a todos que en España tiene que haber un gobierno del PP".

"Que nadie venga a darnos lecciones, hemos incrementado el número de votos y el porcentaje, los asturianos han apoyado a Rajoy, a un gobierno moderado, estable y a un gobierno que se preocupe del empleo y del bienestar", ha señalado.