Los concejos del centro de Asturias son un granero de votos de la coalición PP-Foro. Pese a un descenso generalizado del número de votantes, la gran alianza conservadora crece en apoyos en los 18 municipios, erigiéndose como fuerza más votada en trece de ellos, y logrando un hito como es conquistar una plaza históricamente de izquierdas como es Carreño.

En concreto, PP-Foro repite como fuerza más votada en Siero, Llanera, Noreña, Nava, Sariego, Villaviciosa, Cabranes, Pravia y Grado; arrebata al PSOE Teverga, Yernes y Tameza, Muros de Nalón y Candamo (aunque ésta por apenas un voto de diferencia), y triunfa en la citada Carreño a costa de Unidos Podemos.

Pese a la importancia simbólica de su triunfo en el concejo de Carreño, para la coalición conservadora es aún más importante su triunfo en Siero, ya que viene acompañado de un incremento de 1.234 votos respecto a las elecciones de diciembre, hasta situarse en los 9.813. Un resultado espectacular, habida cuenta que la participación se redujo en más de tres puntos porcentuales en el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias.

El PSOE, por su parte, resiste en toda la zona (manteniéndose como fuerza más votada en Santo Adriano, Proaza, Bimenes y Quirós) y, aunque pierde la primacía en algunos concejos, recupera fuelle en Siero y suma, en conjunto, prácticamente los mismos votos que en diciembre pese al descenso de la participación: entre los 18 municipios obtiene 18.333 votos, ocho más que en diciembre.

Por el contrario, la coalición Unidos Podemos se queda muy lejos de sus perspectivas, sin sacar réditos a su coalición, y Ciudadanos pierde fuelle, víctima del empuje de PP-Foro.