La coalición PP-Foro volvió a imponerse ayer en los concejos occidentales, repuntando incluso en número de votos respecto a los comicios de diciembre, aunque aún por debajo de los resultados obtenidos en 2011. La derecha logró ganar en 21 de los 26 concejos occidentales, entre ellos los más poblados, dejando al PSOE a la cabeza en tan sólo cinco de ellos.

Así, PP-Foro logró 20.164 votos superando los 17.679 apoyos recibidos en diciembre. Pocos motivos de satisfacción en las filas socialistas, donde los votos han vuelto a bajar en el Occidente, con 13.419 frente a los 13.880 de hace seis meses, un tímido descenso pero que confirma la tendencia a la baja del voto: en las elecciones de 2011 contaron con 16.346 apoyos. La unión de Podemos e Izquierda Unida no cuajó tampoco en el Occidente: logran mantenerse como tercera fuerza en todos los concejos con 7.837 sufragios, cifra muy similar a la obtenida por la formación de Pablo Iglesias en solitario en las pasadas elecciones, pero bastante alejada si se calcula el cómputo de votos obtenidos por las dos formaciones de izquierda por separado en ese día: 10.267. Por su parte, Ciudadanos logró mantener los resultados de 2015 con 4.310 votos.

En los principales concejos del Occidente no ha habido sorpresas respecto al anterior encuentro con las urnas. En Cangas del Narcea, Navia y Tineo el tándem PP-Foro logró arañar algún voto más en detrimento de las fuerzas de la izquierda.