La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coalición PP-Foro venció en la mayoría de los colegios, incluido Lugones

"Una cura de humildad es buena en política", dice a Podemos el socialista Ángel García

La coalición PP-Foro se impuso en 19 de los 26 colegios electorales de Siero, incluidos los cuatro de las zonas urbanas, y empató a votos con el PSOE en otro. Es un resultado que amplifica el triunfo de los populares en el cuarto concejo en habitantes de Asturias, y que resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que triunfa en Lugones, una plaza considerada progresista, y que saca buenos resultados en las parroquias mineras, feudos tradicionalmente socialistas.

De todos los colegios, la coalición PP-Foro únicamente se vio superada por Unidos Podemos en Pañeda y Valdesoto, donde fue tercera fuerza al ser sobrepasada también por el PSOE. Los socialistas, por su parte, se impusieron en Lieres, Limanes y Pumarabule, donde fue el PP asimismo tercera fuerza, y ambos partidos empataron a votos en El Cotayu.

En conjunto, los populares obtuvieron este domingo 9.813 votos, 1.234 más que en diciembre, en lo que supone un incremento del 14%. Un porcentaje que cobra más dimensión si se tiene en cuenta que la participación descendió en el cuarto concejo en más de tres puntos porcentuales.

"En Siero, la coalición fue un éxito", concede la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo. Entre las filas populares, además, se celebra el castigo a Ciudadanos y, especialmente, a Unidos Podemos. "Que no se haya producido el 'sorpasso' y no hayan entrado estas fuerzas radicales es para estar contentos", sostiene Polledo.

Entre las filas socialistas, la sensación es agridulce. "No podemos estar satisfechos porque no hemos ganado las elecciones, las ganó PP-Foro. Hay que felicitarles, pero la parte positiva es que, en Siero, el PSOE está por encima de Unidos Podemos", afirma el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, quien manda un recado a la coalición de izquierdas: "Las curas de humildad son buenas para todos. Es parte del aprendizaje necesario en la vida y en la política".

Por último, el secretario general de Podemos Siero, Iván García Caso, reconoce que el resultado "no es el que esperábamos, pues se ve un retroceso de las fuerzas progresistas" que achaca "al trabajo del PSOE en el ayuntamiento, sin proyecto y echándose en manos de Foro, lo que desequilibra la balanza a favor de este partido y el PP".

Compartir el artículo

stats