La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito de PP-Foro aviva en la izquierda el ánimo de desalojar a Moriyón

"La unión funciona", valora el PP, que se ofrece a entrar en el gobierno con los foristas

El éxito de PP-Foro aviva en la izquierda el ánimo de desalojar a Moriyón

Las elecciones generales han dejado en Gijón resaca a la izquierda y a la derecha, con ofrecimientos en ambos lados llevados al ámbito local. Por un lado, se aviva entre PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e IU la posibilidad de arrebatar el gobierno local a Foro. Por otro, el PP llama a la reunificación de la derecha asturiana en base al gran resultado obtenido en el municipio por la coalición PP-Foro, primera fuerza y la que más crece.

Si se suman los sufragios obtenidos por los bloques de la derecha y la izquierda en diciembre de 2015 y este domingo la comparación arroja una sangría de votos a la izquierda tras la confluencia entre Podemos e IU y un ascenso del centro derecha. La diferencia entre el bloque de izquierda y el centro derecha ya es sólo de 5.086 votantes, sensiblemente inferior a la de 17.736 que de hace medio año, cuando IU y Podemos concurrieron por separado.

Con este panorama, la izquierda amenaza con moverse para hacer valer su mayoría en el Ayuntamiento y desalojar a Foro. Pero deben disipar sus diferencias. José María Pérez, líder del PSOE gijonés, se refirió a Podemos al decir que deben "reflexionar quién es el rival al que pretenden combatir, porque con quienes dicen que son sus opuestos acaban actuando en connivencia". Hizo mención así a unas supuestas buenas relaciones entre Xixón Sí Puede (XSP) y el gobierno local de Foro. Y siguió apelando a los podemistas: "Las opciones de cambio caben y dependen de que quienes lo bloquearon hace tiempo recapaciten. Los resultados de ayer no avalan ningún tipo de estrategia de enfrentamiento".

Mario Suárez, secretario general de Podemos Xixón, reconoce que la suma con IU "no ha obtenido los resultados que esperábamos, pero seguimos siendo segunda fuerza política con 1.653 votos más y ahí nos mantendremos para ser un referente en la política municipal". Suárez destacó el domingo tras conocer los resultados el segundo puesto por delante del PSOE. "Cualquier cambio en el Ayuntamiento debemos encabezarlo", aseguró.

En el Ayuntamiento el PSOE tiene más ediles (7) que XSP (6), pero éstos insisten en sumarse los dos de IU para hacer valer superioridad numérica. "XSP tuvo 6.000 votos menos que nosotros en las municipales. ¿Y a qué gente escuchamos? ¿Sólo a los que nos interesan o a los que votaron?", replica el PSOE. Aurelio Martín, portavoz de IU, llama a hacer "autocrítica" por el fracaso de la confluencia con Podemos. "El resultado electoral debe abrir una reflexión sobre lo que pasa en Gijón. La derecha, gobernando sin mayoría, se consolidará", advierte. Martín valora positivamente que Mario Suárez "reconozca que hace falta un cambio en Gijón" y pide "soluciones imaginativas" para que el cargo de alcalde no sea un obstáculo para un tripartito.

Mariano Marín, presidente del PP gijonés, se muestra exultante con unos resultados "magníficos" que "demuestran que la coalición con Foro funciona". Bajo su punto de vista, "el centro derecha asturiano va a volver a estar unido" y se mostró dispuesto a un acuerdo con Foro en "apoyo de un gobierno local sensato". Los foristas gijoneses, reticentes al acercamiento con el PP, rehusaron hacer ayer valoraciones.

Ciudadanos, por su parte, no está preocupado por su pérdida de 3.128 votos en Gijón. José Carlos Fernández Sarasola, su portavoz, asegura que "para nosotros es un resultado bueno, nos consolida aquí y nos permitirá seguir trabajando". Al contrario que el PP, Ciudadanos rechaza entrar en gobierno con Foro.

Compartir el artículo

stats