La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta tendería al empate

Las elecciones habrían dejado un Parlamento más ponderado entre conservadores y progresistas si hubieran sido regionales

La Junta tendería al empate

Oviedo, José Luis SALINAS

La unión de PP y Foro Asturias conseguiría el mayor número de diputados, pero el bloque de izquierdas (el PSOE por un lado, y Podemos junto a IU por el otro) podría, por los pelos, mantener su hegemonía, mientra que Ciudadanos hubiera logrado arañar un representante más. Ese sería el escenario en el Principado si las votaciones de las elecciones generales del pasado domingo hubieran sido unos comicios autonómicos para determinar el reparto de los 45 diputados de la Junta. El resultado sería un Parlamento con un reparto de fuerzas mucho más equilibrado, y no tan vasculado a la izquierda como el que salió de las urnas en mayo del año pasado.

Este escenario hipotético dejaría a las fuerzas conservadoras (PP, Foro y Ciudadanos) a solo un diputado de arrebatarle la mayoría absoluta a los bloques de izquierdas (PSOE, Podemos e IU).

Así, PP y Foro Asturias la coalición más votada el domingo en las urnas asturianas conseguiría 18 diputados (12 en la circunscripción central, tres en el occidente y otros tantos en el oriente). Son cuatro más de los que tienen ahora por separado (los populares cuentan con once sillones en la Junta, mientras que el partido que lidera Cristina Coto tiene tres).

El PSOE, que controla el Gobierno regional en solitario, se repartiría 12 diputados (9 en el centro, dos en occidente y uno en oriente), dos menos que los que tienen ahora.

Peor parada saldría Unidos Podemos que lograría once escaños (nueve en el centro y uno por cada ala). Por separado Podemos logró 9 diputados, e IU cinco, en mayo del año pasado. Es decir, suman 14.

Ciudadanos, por contra, pasaría de los tres actuales a cuatro.

Compartir el artículo

stats