La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, reclamó ayer en Madrid un acuerdo "de amplio espectro" para que Mariano Rajoy sea presidente y que no se quede "en un apoyo de investidura, sino que tenga un horizonte largo y estable" basado en cuestiones como el crecimiento económico, la estabilidad, el modelo de financiación o la mejora de la sanidad y la educación públicas. Ese respaldo parte con "muchas posibilidades abiertas". Fernández admitió que "la opción favorita" sería que "los dos grandes partidos (PP y PSOE)" construyan puntos de encuentro y que "el PSOE diseñe una estrategia adecuada en el comité federal, y esté a la altura de las circunstancias y los intereses de los españoles".

Mercedes Fernández proclamó que "esta es la victoria de la gente normal" y resaltó que "los partidos emergentes han tenido un serio varapalo electoral". La presidenta del PP asturiano urgió acuerdos para "plasmar con rapidez y eficacia" que Rajoy alcance la Presidencia porque ha tenido la "retribución más grande que cabe esperar: más votos, más apoyos y más escaños".

La presidenta de los populares asturianos se mostró, además, confiada en que Rajoy se presentará como candidato a la investidura y que logrará los apoyos por "sentido común".

En términos parecidos se expresó la cabeza de lista por Asturias de la coalición PP-Foro, Susana López Ares, quien resaltó el "importante retroceso" del resto de partidos. "Lo que se ha hecho es defender los planteamientos moderados", insistió, que ahora se han visto reforzados con "un mayor respaldo de los ciudadanos y un aumento de votos".

El vicesecretario de Organización del PP asturiano, Luis Venta, señaló por su parte que sería un "error" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, plantease como condición un veto al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. "No es tiempo de vetos, sino de formar gobierno", recalcó.

Al otro lado de la coalición, la presidenta y portavoz parlamentaria de Foro Asturias, Cristina Coto, señaló como perdedores a PSOE y Ciudadanos, atribuyendo su "varapalo" a la situación de "bloqueo" que propiciaron. El mal resultado de Unidos Podemos lo achacó a "su propia ambición y sus desmesuradas ínfulas sobre imaginarios 'sorpassos' al PP, al PSOE y a PP-Foro. Coto resaltó además las condiciones del acuerdo con el PP en Asturias ya que ha permitido a Foro mantener su "identidad", "con objetivos muy importantes para Asturias".