El PSOE asturiano cree que no cabe cometer los errores en los que Pedro Sánchez cayó, a su juicio, hace seis meses por no cuidar los tiempos. Por eso, dirigentes socialistas asturianos defienden que antes que nada ha de ser el PP quien busque apoyos para la investidura de Mariano Rajoy en los partidos más afines ideológicamente, en especial Ciudadanos, pero también otras formaciones como el PNV o Coalición Canaria. En cualquier caso, la FSA (que tiene pendiente celebrar un comité regional para analizar los resultados del pasado domingo) cree que sería inasumible un escenario de vuelta otra vez a las urnas. Partiendo de esa base, cada cosa en su momento: primero, que Rajoy busque sus apoyos y se someta a la investidura. Después, ya se verá. Hasta que se reúna el Comité Federal, el próximo 9 de junio, queda margen, creen los socialistas asturianos, para que se module la posición de la dirección federal.

El resultado electoral en Asturias tuvo diferentes lecturas en los distintos partidos que, pese a tratarse de una cita nacional, tampoco evitaron las lecturas internas sobre la situación autonómica. Los socialistas creen que, a la vista de los resultados, Podemos ha sufrido el daño causado por su estrategia de acoso parlamentario al PSOE y por el modo en que negoció la confluencia con Izquierda Unida.

La duda reside, para los socialistas, en saber si Podemos suavizará su tarea de oposición dando pie a acercamientos en la izquierda de la mano de IU (Llamazares habría salido reforzado con este resultado) o si por contra la formación morada seguirá manteniendo las distancias. En opinión de dirigentes de Podemos no es probable que vaya a haber cambios en la posición de su partido.

De fondo están las negociaciones nacionales, por lo que nadie cree que vaya a haber giros estratégicos hasta que no quede dilucidado el gobierno de España. No obstante, en medios socialistas no se descarta la posibilidad de que se consiga una mejora de las relaciones con el PP en el ámbito estatal que también tenga su eco en Asturias. Ayer mismo, el vicesecretario de organización del PP, Luis Venta, señaló que "el PSOE debería acercarse a los ciudadanos que han dicho sí claramente a una opción política de centro derecha moderado y eso no es gratuito". Con todo, los socialistas no consideran al PP como posible aliado prioritario, sino que creen más urgente tender puentes hacia Podemos e IU.

Más complicada es la situación en Izquierda Unida, que ya sufrió sacudidas internas en la negociación de la alianza con Podemos. Ahora crecen las voces que consideran necesario distanciarse lo más pronto posible de la formación morada ante el temor de que una supuesta caída electoral del partido de Pablo Iglesias arrastre a la coalición de izquierdas. Gaspar Llamazares ya advirtió de que la estrategia de una izquierda "exigente y constructiva" con el gobierno del PSOE en Asturias "es la adecuada", por lo que mantendrá el acuerdo de investidura salvo que la militancia diga otra cosa. El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, indicó que al programa de gobierno de Javier Fernández pueden sumarse "quienes se identifiquen con una manera de pensar y de ver las cosas".