La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satisfacción en el PP y reproches del PSOE a Unidos Podemos

Somos e IU coinciden en que - la confluencia "debe seguir adelante"

Satisfacción en el PP y reproches del PSOE a Unidos Podemos

El resultado electoral del 26-J ha dejado "muy contentos" a los populares avilesinos, que de la mano de Foro Asturias han sumado 1.400 votos respecto a los comicios del pasado diciembre. Mucho más moderado es el repunte de votos del PSOE, 300 más que en 2015, que queda en tercer puesto, por detrás de Unidos Podemos, que pese a situarse segundo en el podio se ha dejado por el camino 3.500 votos. Los socialistas reprochan a Unidos Podemos la herida en la izquierda, que ha fortalecido a la derecha. Las urnas, por muchas lecturas que se hagan, sólo dan para la alegría de la confluencia azul.

"Cada vez son más los avilesinos que confían en el PP, hemos tenido un 4,6% más de votos. Lo interpretamos como un respaldo al trabajo desarrollado en estos últimos seis meses de la nueva etapa del PP avilesino, que se caracteriza por estar a pie de calle, en contacto con los vecinos. Estamos muy satisfechos y con ganas de seguir trabajando, porque creemos que queda bolsa de votos. Llevamos dos victorias de dos citas electorales. Creo que es el respaldo al trabajo bien hecho", aseveró la presidenta del PP, la exdiputada Carmen Rodríguez Maniega.

Para el secretario general de los socialistas, que subieron en número de votos, "hay que ser prudentes". Ésta es la lectura de Luis Ramón Fernández Huerga: "La diferencia con los dos partidos que habían formado coalición para esas elecciones es de apenas 800 votos, y hemos recortado ocho puntos la diferencia respecto a los comicios de diciembre". Para Fernández Huerga, la victoria de la derecha ha sido culpa de la propia izquierda. "Siempre que la izquierda del PSOE nos ha hecho una opa hostil quien sale reforzada es la derecha. Y eso ocurre también en Avilés. Ya ocurrió en anteriores elecciones", aseveró Huerga, que se refirió a "la pinza de Anguita", un mensaje en el que incidieron los socialistas a lo largo de la campaña. "Anguita permitió gobernar a la derecha en Avilés y en Asturias y ayudó en la victoria de (José María) Aznar. Se ha vuelto a repetir la historia. Podemos tuvo la oportunidad de dar a España un Gobierno socialista y tenemos un PP reforzado", concluyó.

Para Somos, el adelantamiento al PSOE se produjo en diciembre y se mantuvo el pasado domingo. "Aspirábamos a ser la primera fuerza política y seguimos segundos. Nuestro objetivo es ampliar el cambio político y avanzar en líneas de cambio, porque si no las protagonizamos nosotros no las va a haber", aseveró David Salcines. Para el secretario general de Podemos en Avilés "los resultados no son malos, pero tampoco los esperados". "Es evidente que la confluencia no tuvo el efecto esperado. Nosotros ya decíamos que la confluencia en Avilés no suponía un escenario nuevo, porque veníamos trabajando en una línea parecida, y en ello seguiremos", dijo.

Para el coordinador de IU, Ángel Guido, "la pérdida de más de 3.000 votos es un dato que hay que analizar". "La confluencia tiene que ir más allá de unas elecciones. Habrá que seguir trabajando en la misma línea, salvo que los órganos de dirección digan lo contrario", aseveró.

Ciudadanos perdió algo menos de un punto respecto a los anteriores comicios. "La ley electoral nos ha afectado, pero estamos satisfechos porque hemos conseguido mantener a nuestro diputado, Ignacio Prendes", concluyó Sonia Arbesuk, coordinadora en Avilés del partido naranja.

Compartir el artículo

stats