Oviedo, M. M.

Guillermo Ulacia, ex presidente de Gamesa, de Aceralia y ex director general de Arcelor, se ha incorporado al consejo de administración de Wind to Power System (W2pS), controlada por la firma de capital riesgo americana Hudson Clean Energy Partners.

«Se trata de una empresa de base tecnológica con un proyecto internacional muy importante y con una media de edad muy joven. Es un motivo de satisfacción personal unirme a ellos para trasladar mi experiencia en proyectos de crecimiento mundial», afirmó ayer Ulacia en declaraciones a este periódico.

W2pS es el resultado de la unión y colaboración de varios investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, y su base es la electrónica de potencia centrada en la integración de energía. Sus productos permiten que las plantas solares fotovoltaicas y las turbinas de viento -que convierten la energía cinética del viento en energía mecánica- puedan mantener la conexión aunque se produzcan fallos en la red, además de apoyar el control de distintos parámetros, como la frecuencia y el voltaje.

Esta compañía comercializa sus productos a Alemania, Italia, Portugal y China, pero tiene un «ambicioso plan de crecimiento del que será un orgullo formar parte», afirmó su nuevo miembro del consejo de administración.

Guillermo Ulacia ha sido reelegido recientemente presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, y es también consejero del Instituto Vasco de Competitividad y de Deusto Business School.