Oviedo, M. MARTÍNEZ

María Pérez Medina, ex directora gerente de la antigua Asociación de exportadores asturianos, Exportastur, es la nueva secretaria general de Femetal, sustituyendo en el cargo a Álvaro Alonso Ordás.

La junta directiva de Femetal ha confiado en María Pérez porque «su dilatada trayectoria y formación le ha permitido conocer la realidad y el peso que el negocio internacional tiene en la empresa española en general y en la asturiana en particular».

María Pérez, con formación académica en ciencias empresariales y en comercio exterior, tiene además un máster en alta dirección de empresas del Instituto de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, y un postgrado en Márketing Operacional de la Escuela Superior de Marketing y Administración de Empresas.

La nueva secretaria general de Femetal inició su trayectoria profesional como técnico del departamento de extranjero del BBVA, en el que ingresó en 1986. Posteriormente, empezó a trabajar en Exportastur, donde estuvo más de 18 años, de los que 15 ejerció como directora gerente (1995-2006).

Al desaparecer Exportastur -con la creación de Asturex-, María Pérez continuó como consultora en la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, CEPE, en la que fue responsable de proyectos entre 2007 y 2009. Desde entonces ha ejercido como consultora senior independiente, especializada en el desarrollo de negocio internacional para empresas asturianas y nacionales.