El Gobierno de Angola acaba de adjudicar a la empresa asturiana Satec, propiedad de Luis Rodríguez Ovejero, un contrato de 35 millones de dólares (27 millones de euros) para recopilar información geológica del país africano, dentro del plan Ingeo, del Ministerio de Geología y Minas e Industria de Angola.

El plan Ingeo persigue conocer las riquezas naturales del país, más allá de los yacimientos de petróleo y diamantes ya identificados, y elaborar un mapa con vistas a su explotación. La labor de Satec consistirá en fiscalizar todas las empresas que participen en esos trabajos, recoger información sobre los yacimientos de minerales y crear un centro de datos de los mismos.

En el proyecto participarán personas del centro de Satec en Avilés, donde la empresa tiene su domicilio fiscal, y de su sede central de Madrid. Hace cuatro años comenzó a interesarse por Angola, donde ya ha conseguido contratos que suman 50 millones de dólares, incluido el último, de 35 millones.

Angola, país con enormes riquezas naturales, es uno de los territorios en los que ha puesto sus ojos Exportastur (sociedad de promoción exterior) para potenciar la internacionalización de las empresas de la región. Una delegación angoleña, encabezada por su secretario de Estado de Industria, Kiala Gabriel, participó en la pasada edición del Foro del Metal de Asturias, que cerró ayer sus puertas con un balance «satisfactorio», según la organización.

En este III Foro estaban previstas más de 1.200 entrevistas comerciales entre las empresas asturianas y los representantes internacionales, una cifra que se ha superado al incorporarse a las agendas prefijadas nuevas reuniones acordadas sobre la marcha.