Un gran varapalo. La enseñanza concertada en la región tendrá 32 aulas menos el próximo curso. Así lo anunció a principios de abril la Consejería de Educación del Principado, que ya entregó su propuesta de conciertos para los próximos seis cursos escolares. Esta propuesta supone un tijeretazo de consideración en la Educación Infantil (segundo ciclo), con 16 unidades menos. Primaria y Secundaria se ven también afectados con la reducción de siete unidades en cada caso, mientras que la Formación Profesional pierde la ayuda pública en dos ciclos de grado superior.

La Consejería de Educación alega "criterios demográficos y pedagógicos" para justificar el recorte de conciertos, considerado muy excesivo por empresas y representantes sindicales.

La causa tiene que ver con los criterios para el mantenimiento o la reducción de conciertos educativos. El principal, la ratio alumnos/aula. La concertada exige que esas ratios tengan en cuenta el factor del profesorado. "La relación debe ser el número de alumnos por aula y por profesor. La enseñanza concertada está doblemente discriminada. Por un lado la dotación de profesorado es muy escasa, y por otro, se evita incluir esa variable en los cálculos", se quejan desde el sindicato Otecas. "Exigen a todos los colegios concertados de Asturias una ratio que no cumplen la mitad de los colegios públicos".

El criterio de la Administración regional es que cada centro concertado tenga una relación media de alumnos por unidad y por etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos del concejo en el que se ubica. Asimismo, recuerdan que esta propuesta "está sujeta a una posterior negociación".

La mayoría de los colegios grandes, ubicados en Oviedo y Gijón, se libraron de la quema. La reducción de unidades afecta sobre todo a centros educativos de tamaño medio o pequeño. También se adaptan, por transformación, cinco unidades en educación especial.

La Consejería de Educación ya había avisado de una reducción de unidades basándose en la "caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública". La supresión de unidades en Infantil afecta a los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En cuanto a Primaria, los municipios afectados son Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; en Secundaria, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio, y en FP, Gijón y Lena. Se mantiene la ayuda pública en los dos únicos centros asturianos que tienen Bachillerato concertado.