El CIFP del Mar es un centro público dependiente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Además de las enseñanzas náutico-pesqueras impartidas desde hace ya 50 años, en la actualidad desarrolla una amplia oferta formativa en diversos sectores relacionados con el mundo del mar. Situado al lado del puerto de El Musel, junto a la gijonesa playa del Arbeyal, cuenta con unas instalaciones dotadas de modernos equipamientos, como simuladores de navegación, máquinas y radio homologados para la obtención de certificados STCW de la Organización Marítima Internacional. Asimismo, dispone de diversos talleres y aulas técnicas que permiten ofrecer una formación eminentemente práctica.

Oferta Formativa. El CIFP es centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para impartir diversos cursos para la obtención de títulos y certificados de especialidad marítima. Además, se imparten también ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la familia profesional marítimo-pesquera.

En grado superior ofrece formación reglada en Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, así como Técnico Superior en Organización del Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones. En los ciclos de grado medio, su oferta incluye titulaciones en Técnico de Mantenimiento y Control de Maquinarias de Buques y Embarcaciones y Técnico en Navegación y Pesca de Litoral.

Además del acceso a las profesiones reguladas del ámbito marítimo pesquero, estas enseñanzas capacitan para el desempeño de distintos puestos de trabajo en puertos, astilleros, mantenimiento de instalaciones y náutica recreativa.

El CIFP del Mar incluye también en su oferta educativa acciones formativas orientadas a la inserción y reinserción de trabajadores desempleados, así como formación permanente dirigida a la población trabajadora ocupada. Autorizado por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado para impartir enseñanzas profesionales náutico-pesqueras conducentes a la obtención de certificados profesionales y titulados para el sector pesquero, cuenta con una amplia oferta de títulos que se puede consultar a través de su página web www.cifpdelmar.es.

Gestión de calidad. El CIFP del Mar está acreditado con los certificados de Calidad ISO 9001: 2008 y el modelo EFQM de excelencia. Por otro lado, desde el año 2014 está en posesión de la carta ERASMUS+ para promover la movilidad de estudiantes y profesores en el ámbito de la Unión Europea.