La Fundación Caja Rural de Asturias y la Asociación Entrecanes iniciaron el pasado mes de marzo una experiencia pionera: un taller de prevención y concienciación del acoso escolar.

En la actualidad se están llevando a cabo multitud de iniciativas desde todos los ámbitos para contribuir a un funcionamiento más positivo en el aula, y, así, se han puesto en marcha proyectos como "Se buscan valientes" y las "Tutorías entre Iguales". En esta ocasión, Entrecanes y Caja Rural de Asturias, junto con el Colegio Público Tremañes en Gijón, escenario de las sesiones de la terapia canina, vienen a aportar su granito de arena a esta necesidad a nivel general con un enfoque novedoso que ya ha demostrado su validez y utilidad en muchos otros campos. Los promotores de esta iniciativa han asegurado que los beneficios del uso de animales en contextos terapéuticos y educativos cuentan ya con múltiples evidencias científicas y son de uso cada vez más extendido en el apoyo a la tercera edad, la discapacidad y cada vez más en contextos educativos como "motivador y reforzador para el aprendizaje".

El taller se desarrollará a lo largo de ocho sesiones, hasta el 12 de mayo, y su objetivo principal es fomentar una adecuada convivencia en el aula y la correcta identificación de las emociones tanto en uno mismo como en los demás, así como la importancia del autoconcepto y el respeto, como bases fundamentales para prevenir la degradación que supone el acoso escolar. A través de dinámicas, trabajo con el perro y una extensiva tarea de reflexión personal y grupal, los alumnos podrán adquirir herramientas para mejorar su tiempo en el centro, construir relaciones positivas con ellos mismos, sus compañeros y sus mayores, y generar un clima que haga mucho más difícil que surjan situaciones que desemboquen en acoso.

La Asociación Entrecanes cuenta con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros de educación especial, educadores sociales, adiestradores caninos y nueve perros adiestrados para el trabajo y la terapia. Además, realiza proyectos con la tercera edad, un ámbito en el que trabaja en diez centros del ERA y en centros geriátricos privados. También lo hace en el ámbito educativo con menores en riesgo de exclusión social, así como con personas con discapacidad y otros colectivos que puedan beneficiarse del trabajo profesional asistido con un perro. Asimismo, han realizado proyectos en pacientes con algún tipo de enfermedad mental, mujeres víctimas de violencia de género o que han padecido cáncer de mama, y terapia en abuso de menores.

Fundación Caja Rural es uno de los motores principales de Obra Social en Asturias y su actividad refleja la voluntad clara de contribuir al desarrollo de la sociedad asturiana en su conjunto con multitud de proyectos volcados en la educación, la investigación, la cultura, los deportes y todos aquellos colectivos más desfavorecidos. Por su parte, el CP Tremañes, a través de su equipo directivo y pedagógico, está siempre a la vanguardia de nuevos proyectos y oportunidades de mejorar el proceso educativo y aportar a sus alumnos nuevas metodologías y soluciones. La formación en valores es parte integral de la propuesta educativa de este centro tan innovador.