La formación con la que accede una persona al mercado laboral actual juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo. Pero la inserción laboral exitosa de los jóvenes, así como de los adultos, ya no depende solo de su nivel de formación, sino también de su nivel de competencia personal y profesional.

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

A las enseñanzas de FP no solo pueden acudir los alumnos que las eligen como una segunda opción educativa, bien por haber abandonado previamente los estudios (de carácter general o profesional), bien porque han decidido cambiar su itinerario educativo.

Deben acudir todas aquellas personas que entiendan las enseñanzas de FP, tanto de grado medio como superior, como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilitará una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que le permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar le facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Además, esta alta inserción laboral se basa en una constante actualización y creación de nuevos títulos de FP, ya que responde a las necesidades de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral cambiante y a la adaptación a las necesidades de un mercado futuro. Asimismo, la FP actual ha implantado numerosas medidas que se dirigen a facilitar el acceso, la motivación y cualificación a toda la población para su vuelta a las aulas, permitiéndoles compaginar y conciliar las enseñanzas con responsabilidades familiares y laborales.

Observando sus resultados, la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo, porque ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

Asturias cuenta con centros de referencia nacional por equipamiento, amplia oferta formativa y el alto nivel del profesorado que imparte docencia.