El Colegio Internacional Meres sigue marcando diferencias con el objeto de ofrecer el mejor servicio, tanto a nivel formativo como personal, a sus alumnos y familias.

Desde el punto de vista educativo, de sobra es conocido que cuenta en todos los niveles con un Modelo de Excelencia, un sistema que requiere el trabajo conjunto de padres, alumnos y profesores, y la máxima implicación de todos ellos. Una exitosa forma de trabajar que se extiende a todos los ámbitos y que también está teniendo grandes resultados con más del medio centenar de alumnos con altas capacidades que están matriculados en el colegio. Un cifra que ha de tenerse en cuenta. Según afirma el director del Colegio Internacional Meres, Antonio González, "las estadísticas de la alta capacidad señalan que el 2,5% de la población está dentro de este grupo y, si toman como referencia los datos de nuestro colegio, superamos este porcentaje, con sesenta y cuatro de nuestros mil alumnos. Somos un centro de referencia para estos alumnos y estamos en continuo crecimiento de esta población escolar". José Luis Pérez Díaz, codirector del Centro Ayalga, gabinete de psicología con presencia tanto en Gijón como en Oviedo, asiente lo que dice González. Este contrastado profesional en el campo de las altas capacidades y su equipo llevan años colaborando con este colegio internacional para conseguir que estos alumnos puedan potenciar sus fuerzas y superar sus debilidades.

El Colegio lleva muchos años trabajando las necesidades educativas de los escolares de alta capacidad. La experiencia con este tipo de alumnado puso de manifiesto la necesidad de contar con especialistas, especialistas que no forman parte de manera habitual de los equipos de orientación en los colegios en Asturias. "Nuestra solución fue el Gabinete Ayalga. Gabinete experto en acompañamiento educativo", señala Mafalda Santos, responsable del Departamento de Orientación del centro. Este departamento, junto con los profesores y el gabinete profesional, forma un equipo que trabaja de manera coordinada. Semanalmente se establecen reuniones de seguimiento, entrevistas con la familia y con los alumnos.

Aspecto muy importante es la detección en edades tempranas de estos alumnos. Por ello, en Educación Infantil ya se realiza una evaluación de los niños de 4 y 5 años. A partir de ese momento, el colegio realiza un seguimiento individualizado y continuo para lograr que los alumnos desarrollen todo su potencial y se encuentren emocionalmente estables y socialmente integrados, y además les acompañan para evitar posibles fracasos académicos y lograr su máximo desarrollo. En este camino la familia es fundamental y por eso la comunicación y complicidad con el colegio debe ser muy estrecha.

La sociedad debe dejar atrás mitos y calificativos que suelen acompañar a los alumnos de alta capacidad. Son alumnos que, como todos los demás, necesitan guía y seguimiento. Otra creencia errónea es que estas personas rinden por sí solas, que no necesitan orientación y apoyo. Falso, ya que muchos alumnos con altas capacidades no rinden como deberían ni cuentan con un expediente académico brillante, aunque sí que suelen destacar en otros ámbitos, como puede ser el artístico. También hay muchos, sobre todo niñas, que buscan enmascarar su potencial, buscan no sobresalir para seguir siendo una más del grupo. En resumen, no se debe generalizar. El conocer las necesidades de estos alumnos con altas capacidades, el saber tratarles y, sobre todo, el entenderles y comprenderles es el principal objetivo del Colegio Internacional Meres. Por ello, estos alumnos más que por el buen camino van por el mejor.