El número de niños de 10 a 15 años que usa internet ha superado por primera vez al de usuarios de ordenador, lo que pone de manifiesto el auge de los dispositivos móviles para conectarse, según un estudio divulgado meses atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2016, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), pero aún es mayor el porcentaje de los niños usuarios de internet (95,2%).

La evolución de resultados según la edad sugiere que el uso de internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, pero que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de esa edad hasta alcanzar el 93% en la población de 15 años. Esta disposición de móvil aumenta 2,8 puntos con respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo, ya que subió 3,5 puntos en 2015 y 0,5 en 2014.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de internet apenas son significativas, como en años anteriores y la disponibilidad de teléfono móvil también se ha aproximado. En 2015 la disposición de móvil en las niñas superaba en más de cinco puntos a la de los niños, mientras que en 2016 se ha reducido a 2,1 puntos.