El Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción inicia su andadura en el curso 2006-2007 siendo referente de la Familia Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción. Posteriormente esta familia profesional se divide en Instalación y Mantenimiento y en Energía y Agua, familias de referencia en el momento actual.

En 2015 se firma una resolución conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Economía y Empleo por la que se aprueban instrucciones para la gestión coordinada de Formación Profesional para el Empleo y se dan las instrucciones pertinentes. A partir de este momento, el centro, que dirige Manuel Fanjul, aumenta su oferta impartiendo formación conducente a las competencias profesionales de soldadura, gas, cocina, administración y otras.

Las máximas inquietudes de la dirección y del profesorado del centro son la calidad formativa, la orientación profesional y la inserción laboral del alumnado, que son los pilares básicos de cualquier programa de FP (inicial, para el empleo, a la carta, etcétera). De este centro innovador, ubicado en la ciudad tecnológica Valnalón, en Langreo, y de sus prestaciones y servicios habla Manuel Fanjul, su director, firme defensor de la FP.

- ¿Qué es la unidad de información y orientación profesional?

-Inicia su andadura oficialmente en el curso 13/14, dirigido su servicio al alumnado del centro, familias, profesorado, empresas y público en general. Basando su funcionamiento en un decreto de 2005 que señala como función básica de los centros integrados la información y la orientación a los usuarios, tanto individual como colectivamente, facilitando así el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, contribuyendo a alcanzar los objetivos planteados en la misión y visión del centro integrado.

- ¿Cómo orientan la relación con las empresas?

-Desde su inauguración, el centro planteó la necesidad de colaborar conjuntamente con el mundo empresarial, facilitando con esta colaboración el tránsito del alumnado por las empresas donde realizan la formación práctica conducente a los módulos de FCT (formación en centros de trabajo) y PNL (prácticas no laborales). Alcanzamos en la actualidad una colaboración cercana a las 400 empresas entre todos los sistemas formativos aplicados, dando como resultado en el curso actual una inserción laboral de nuestros alumnos/as del 65 por ciento. Asimismo, se realizan acuerdos de colaboración con otras empresas e instituciones, de manera que en su conjunto mejoren la FP impartida. Consejería de Sanidad; Industria, etcétera, y con otras empresas que participan con el centro en la donación de materiales de uso industrial para la formación. Ponemos en funcionamiento una plataforma que pone en contacto exalumnos/as con las empresas para su incorporación laboral www.trabajafp.es.

- Háblenos de proyectos tecnológicos.

-Se crea esta unidad con el objetivo de generar equipamientos didácticos que ayuden a la formación del alumnado, tanto en las enseñanzas presenciales como en las de distancia y en la formación para el empleo. Alcanzamos al momento actual unas 16 instalaciones generadas por el profesorado y el alumnado que posibilitan la formación vía internet.

- ¿Cuentan con programa de eficiencia energética?

-Sí. El centro está sumido en un programa de eficiencia energética que al tiempo que posibilita la formación del alumnado cumple con la normativa de aplicación de sistemas de energías renovables y baja los consumos energéticos.

- ¿Cuál es la apuesta del centro por la calidad?

-Desde el año 2008, el centro se acredita en la Normativa ISO 9001 de gestión de la calidad y en el año 2017 obtiene el reconocimiento de Excelencia EFQM +300, dirigiendo su alcance al Diseño e impartición de la FP Inicial, de grado medio y superior, presencial y a distancia; diseño e impartición de la FP para el empleo; la orientación académica y profesional y a la gestión de la inserción laboral.

- ¿Impulsa el centro la FP dual?

-Esta modalidad de Formación Profesional, donde el alumnado comparte su formación en el centro y en la empresa, se puso en funcionamiento en el año 2014 a través de un programa de FP dual del sistema productivo. En el año 2015 se puso en marcha el sistema de FP dual educativo, conviviendo ambos en el curso actual.

- Nos imaginamos que el centro, por sus niveles de excelencia, participa en programas europeos. ¿Nos detalla los mismos?

-Desde el centro se están llevando a cabo los programas "Leonardo" y "Erasmus", que potencian la formación de nuestro alumnado en países de la Unión Europea, en nuestro caso con Alemania e Italia.

- En estos años el CIPF en Valnalón ha sido noticia por sus premios y distinciones. ¿Qué suponen estos reconocimientos para el equipo formativo?

-Un estimulo importante para seguir y acrecentar nuestra labor en pro de la Formación Profesional. Galardones como el Diploma Verde en el año 2008 a través de Enernalón y el Ayuntamiento de Langreo; el premio "Sociedad de la Información" en el año 2009 como mejor web educativa a través de la Fundación CTIC y el Gobierno del Principado de Asturias. El Ministerio de Educación nos ha concedido el segundo Premio Nacional a la Calidad e Innovación en el año 2012; ha valorado el programa "Arce" de "Intercambios de experiencias organizativas y pedagógicas para la puesta en funcionamiento de un Centro Integrado de FP" y de "Experiencias organizativas y de gestión en centros integrados de FP"; ha distinguido el proyecto i+PF de los centros integrados como "plataforma para la inserción laboral a través de la información y la orientación" y también el proyecto de "Monitorización de una instalación térmica a través de internet". Son distinciones de las autoridades educativas que nos señalan que vamos por el buen camino. Destacaría los reconocimientos al proyecto europeo IT:BSE "Building Service Engineering", otorgado en 2013, y en el Principado de Asturias ser premiado como "Centro emprendedor".