Las vacaciones escolares son el período favorito de los niños y, en muchas ocasiones, un quebradero de cabeza para muchos padres. Si conciliar el trabajo y la vida familiar siempre es complicado, en el período estival lo es más si cabe. Los progenitores que trabajan deben pensarse bien con quién o dónde dejan a sus hijos durante su jornada laboral, y los que no tienen empleo o cuentan con días libres se enfrentan a diario a los retos de cómo llenarles el tiempo libre y conseguir que no se aburran, sobre todo cuando hace mal tiempo. La respuesta a todas sus preguntas es sencilla: acudir a los campamentos urbanos o a los colegios, muchos de los cuales abren sus puertas durante el período estival para facilitar así esa conciliación familiar.

En el caso de Oviedo, son siete los que ofrecerán esta servicio, siendo 7.818 los alumnos que disfrutarán del mismo. Un récord histórico en este programa de verano y superando en 1.500 a los participantes del pasado año, y dobla la cifra de 2015. Se trata de los centros educativos de Ventanielles, Poeta Ángel González, Parque Infantil, Lorenzo Novo Mier, La Ería, Fozaneldi y Baudilio Arce. Del total de solicitudes presentadas, 3.695 son para alumnos de Educación Infantil, 3.909 para alumnos de Educación Primaria y 214 para alumnos con necesidades educativas específicas. Además de poder participar en las actividades preparadas para los alumnos y que se adaptarán a los niveles educativos y de desarrollo de cada alumno, los niños también pueden beneficiarse del completo servicio de comedor y desayuno. De las 3.695 inscripciones de Educación Infantil recibidas, 3.638 han solicitado actividad, 2.777 servicio de comedor y 692, el de desayuno. Asimismo, 856 niños solo se apuntan a la actividad, 56 solo requieren servicio de comedor y un alumno solo comedor y desayuno. En Educación Primaria se presentaron 3.909 solicitudes, de las que 3.801 solicitan actividad y 2.899, el servicio de comedor. El servicio de desayuno lo han pedido 850 alumnos y un total de 956 requieren solo del servicio de actividad, 102 solo de comedor y 6 alumnos únicamente comedor y desayuno.

En cuanto al alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE), se han presentado un total de 214 solicitudes y todas solicitan actividad. Asimismo, 133 han pedido el servicio de comedor y 35, el de desayuno. Dentro de estas solicitudes, 82 de ellas requieren solo actividad, y ninguna ha demandado la opción de solo comedor o solo desayuno.

Las matrículas de todos niños son flexibles y se hacen por semanas, para que los padres puedan cuadrar sus vacaciones con las de sus hijos.