En pleno periodo de valoración de opciones de formación de cara al próximo curso escolar las enseñanzas deportivas de régimen especial, son una alternativa formativa muy a tener en cuenta.

En una sociedad, en la que el deporte es un elemento prioritario, las enseñanzas deportivas nacen como respuesta a la necesaria formación de los técnicos deportivos que en un futuro deberán velar por la buena práctica de su profesión. Estas titulaciones tienen un reconocimiento académico, estando equiparadas a la obtención de un grado medio (técnico deportivo), o a un grado superior de Formación Profesional (Técnico Deportivo Superior). Actualmente el único centro público, en nuestra comunidad que oferta estas formaciones a nivel oficial es el CIFP del Deporte de Avilés, (antigua Escuela del Deporte).

Las especialidades que se cursarán en el siguiente curso académico son las siguientes: Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo (nivel 2), Técnico Deportivo en Media Montaña (nivel 1), Técnico Deportivo en Fútbol (nivel 1 y nivel 2) y Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Destacar que se trata de enseñanzas oficiales, avaladas por el Consejo Superior de Deportes, y amparadas por la Consejería de Educación y Cultura del Principado, así como presenciales, aunque si un alumno no puede asistir a clase, tiene derecho a ser evaluado. Si demuestra poseer los conocimientos exigidos, será considerado apto.

Si no se está en posesión del certificado en ESO o equivalente, se pueden realizar unas pruebas de acceso específicas, que convoca la Consejería de Educación en marzo, y para las que se preparan en los centros de adultos. En cuanto a la salidas laborales, destacan las profesiones relacionadas con el ámbito deportivo, que están claramente en auge, ya para las que la obtención de un título oficial, será requisito obligatorio.

Para conocer más sobre estas formaciones, debe visitarse la web del CIFP del Deporte de Avilés, www.cifpdeldeporte.es.