La Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional configura el marco de los Centros Integrados de Formación Profesional. Una vez desarrollados los correspondientes Reales Decretos, el Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción (MSP) de Langreo, pasa a ser de los primeros Centros del Principado de Asturias creados en este contexto, que junto con los Centros Integrados de Imagen y Sonido en Langreo; del Deporte y Suanzes en Avilés; La Laboral, el Mar y Hostelería en Gijón y Cerdeño en Oviedo, conforman la Red formativa focalizada en Centros Integrados.

Sus características aseguran la participación de las administraciones e interlocutores sociales para configurar su estructura de gestión, así como establecer la oferta formativa. Entre estos Centros Integrados destaca el Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción cuyas finalidades son:

-Su oferta formativa está asociada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales que desarrolla los dos subsistemas de Formación Profesional, Inicial y para el Empleo, en un Catálogo Modular Integrado.

-Liga su oferta formativa a Sectores Productivos Específicos, y capacita para el desempeño de las diferentes profesiones incluidas en los mismos.

-Facilita la permeabilidad de la oferta institucional de formación, con el fin de impulsar lo más posible los esfuerzos de cualificación de las personas.

-Da soporte a la innovación dentro de todos los programas de incremento y actualización de la cualificación.

-Imparte formación en nuevas tecnologías que conllevan a cambios de los contenidos y medios didácticos en las enseñanzas profesionales.

-Presta su colaboración a cualquier Centro que imparta formación profesional en el ámbito de nuestra Autonomía, del Estado o de la Unión Europea.

La estructura básica de su oferta se constituye en tres áreas: formación + innovación + desarrollo.

Oferta

La oferta de Formación incluye acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y personas desempleadas, así como a empresas y formadores. Atendiendo fundamentalmente a los sectores productivos de: Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua.

Formación

-Forma Técnicos/as del Sector Industrial, considerando dentro del mismo los aspectos que por ser estratégicos, se pueden ver como emergentes para el futuro del Principado de Asturias.

-Integrando las ofertas Inicial y para el Empleo en nuestra Comunidad Autónoma: Se forman profesionales con un alto grado de polivalencia, puesto que en su formación se cursan temas relacionados con las tecnologías eléctrica, electrónica, neumática/hidráulica, etcétera, y desarrollan tareas de mantenimiento en línea de máquinas, sistemas de transporte de piezas y productos, en industrias en las que se utilicen sistemas de frío, calor y climatización en general.

-Detecta las necesidades de formación y participa en el diseño, la organización e impartición de la misma.

-La formación específica de los mencionados técnicos/as y la dirigida al profesorado, se desarrolla en áreas definidas por las competencias que en ellas se adquieren, agrupadas en ámbitos formativos como: Climatización; Fluidos; Automatización; Mantenimiento industrial; Mecanizado; Frío industrial; Energía y Agua; Cultura Emprendedora; Información y Orientación profesional.

Innovación

-En un contexto de transformación de los sectores socioeconómicos, por la introducción como soporte de las nuevas tecnologías y de los cambios en la organización de la actividad productiva se adecuan las programaciones de la formación a las necesidades del sistema productivo.

-Desarrolla estrategias y medios para la teleformación adaptada a las necesidades de las empresas y sus trabajadores, que se concretan en un área de formación, dotada de aplicaciones informáticas que permiten trabajar con entrenadores y simuladores virtuales de sistemas de mantenimiento industrial y por otra parte un área que diseña, experimenta y edita materiales didácticos.

Desarrollo

-Consigue una formación profesional de calidad, asegurando niveles homologables en el contexto europeo, que posibilitan su valoración por las organizaciones productivas y que son percibidas por la sociedad en general, en función de las posibilidades de acceso al empleo y al progreso profesional y social.

-Diseña una planificación estratégica dirigida a la inserción laboral del alumnado formado.

En el año 2015, por Resolución conjunta de las Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de Economía y Empleo, nuestro Centro Integrado, gestiona la formación correspondiente al Centro del Servicio Público de Empleo de Valnalón.

En estos 10 años de su funcionamiento, el Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción, se homologa en criterios de Calidad y de la Excelencia, obteniendo en el año 2017 la acreditación de excelencia europea 300+ y ha participado en diversos programas de nivel Nacional y Europeo, alcanzando diversos premios nacionales relacionados con la calidad y la integración laboral del alumnado. Poniendo en funcionamiento una Unidad de gestión de relaciones con empresas e inserción laboral y otra Unidad dedicada a la orientación profesional de la ciudadanía.