17 de octubre de 2017
17.10.2017

Los colegios acuerdan una "orientación común" para los deberes de casa

La Consejería de Educación del Principado incluyó por primera vez en la circular de inicio de curso referencias sobre las tareas en el hogar

18.10.2017 | 03:25
Alumnos de un colegio, en plena actividad en el aula.

Después de un mes de curso escolar, el alumnado ya está plenamente centrado en el desarrollo de sus tareas. En su horario de colegio existe una planificación establecida de la que toda la comunidad educativa es consciente. En el tiempo de regreso al hogar, las opiniones sobre lo conveniente o no de los denominados "deberes" son variadas.

Por primera vez los deberes escolares entraron en la circular de inicio de curso, publicada por la Consejería de Educación del Principado. Los centros docentes tienen autonomía para acordar una "orientación común" sobre las citadas tareas complementarias en el hogar y que consideren "más apropiada". En todo caso, esta orientación debe figurar "en la concreción de las etapas educativas de la educación obligatoria y ser objeto de coordinación por los equipos docentes".

Los deberes deben tener como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación con las familias, e implicarán la coordinación de los equipos docentes de cada grupo. Los estudios de la Consejería de Educación y Cultura señalan algunas características deseables para las citadas tareas escolares y que los centros han tenido en cuenta al establecer su orientación al respecto.

Como orientaciones, plantean que las tareas para casa deben diseñarse "para ser realizadas autónomamente por parte del alumnado, sin que sea precisa la ayuda de sus padres o terceras personas, aunque se pueda solicitar su supervisión y control". Además, deben ser accesibles para todo el alumnado al que van dirigidas, indistintamente de sus condiciones personales y sociales.

En los primeros cursos de la escolaridad obligatoria podrán tener un mayor componente "de refuerzo y entrenamiento". A medida que avanza la escolarización, "deberían tener un carácter más investigador y motivador", señalan en la circular de inicio de curso.

Los centros deben tener en cuenta el tiempo suficiente para la revisión de estas tareas y su corrección en las clases. Además, se debe evitar la acumulación de tareas y su número estará ajustado a la edad y circunstancias educativas del alumnado.

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