Los colegios de toda Asturias ultiman estos días los detalles del amagüestu, una celebración que se incluye en el currículo y que no sólo se aborda en asignaturas como Música, Cultura y Llingua Asturiana o Educación Física.

En los centros educativos que trabajan por proyectos, por ejemplo, el amagüestu es uno de los temas que se abordan de manera transversal en la mayor parte de las asignaturas. Se trata de una propuesta dinamizadora de los colegios en la que el conocimiento de los aspectos culturales y tradicionales que rodean al centro puede ser un recurso educativo fundamental. Su puesta en marcha supone un ejercicio de coordinación y planificación complejo, pero con resultados positivos.

En el amagüestu toda la comunidad educativa participa con un acto central en el que no faltan las castañas asadas, normalmente en el bombo tradicional ni la sidra dulce. Además, la música tradicional asturiana de gaita y tambor y los bailes ponen la nota musical de esta celebración ya arraigada en los centros educativos de Asturias.

A pesar del arranque atípico de este otoño, con altas temperaturas y ausencia de lluvia, los escolares descubren que la estación que sigue al verano presenta características distintas de las que tradicionalmente ofrecía el otoño. Eso sí, noviembre llega a los colegios con olor y sabor a castañas asadas, sidra dulce y música de nuestra tradición.

En los amagüestos de los colegios habrá decenas de kilos de castañas a pesar de que 2017 es año de escasez de este fruto seco. Además, la ausencia de lluvias durante los meses de septiembre y octubre ha influido en el tamaño y la forma de las castañas que se asarán en el tradicional bombo durante estos días.