14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Un total de 35 colegios renuevan el contrato-programa

En total, participan en la iniciativa 9.310 estudiantes y 872 profesores de centros escolares de Asturias

15.11.2017 | 03:47

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito con 35 centros la renovación de los contratos programa para este curso, con el objetivo de mejorar el éxito escolar del alumnado, fomentar la finalización de las etapas obligatorias, procurar la continuidad en estudios posteriores y reducir el abandono temprano. En total, participan en la iniciativa 9.310 estudiantes y 872 profesores.

Además, este año se pondrá en marcha el segundo ciclo del proyecto para los 17 centros que ya han finalizado las cuatro fases iniciales y que se convertirán en promotores de equidad educativa. Así, a partir de un autodiagnóstico, realizarán un plan de mejora para impulsar una gestión que responda a las necesidades y características de todo el alumnado. Entre los dos ciclos, la Consejería invertirá 365.000 euros.

El contrato-programa es un acuerdo entre los centros educativos y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuya finalidad es incrementar el éxito escolar de todo el alumnado a través de la puesta en marcha en los centros de un plan de mejora. Este plan aborda el cambio de forma global, aunando las diferentes acciones orientadas al logro de éxito educativo para todo el alumnado e integrándolas en la dinámica de los centros para construir una cultura escolar de colaboración. Se trata de un proceso cíclico que se desarrolla en cuatro años a lo largo de los cuales los centros educativos van adquiriendo progresiva autonomía en sucesivas fases cuyas actuaciones se concretan en la Programación General Anual y se enmarcan en el Proyecto Educativo del Centro.

El primer ciclo se articula en cuatro fases, que se corresponden con otros tantos cursos académicos, por las que debe pasar cada participante. La primera es la del autodiagnóstico y el diseño del plan de mejora, mientras que las siguientes coinciden con la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto. Para la ejecución del plan, los centros establecen un sistema de seguimiento de sus actuaciones que permite reajustarlas en función del logro de los objetivos y la sostenibilidad en el tiempo.

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