La Consejería de Educación y Cultura participa en cuarenta y dos proyectos europeos, así como en diversas iniciativas internacionales de cooperación. En concreto, se están desarrollando veinticuatro planes Erasmus+ en centros de Primaria y Secundaria y dieciocho de eTwinning. Estos programas implican un nuevo enfoque educativo centrado en una visión europeísta.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte que afecta a todos los niveles de la enseñanza. Las iniciativas en este ámbito responden a dos tipologías: movilidad para el aprendizaje y asociaciones estratégicas. En Asturias participan seis centros de Primaria y Secundaria en programas de Movilidad para el aprendizaje, dieciocho en programas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas mediante asociaciones estratégicas. También son dieciocho los proyectos del programa eTwinning, una iniciativa europea que impulsa los hermanamientos entre centros escolares de distintos países con la finalidad de desarrollar proyectos de colaboración. Además, la Consejería de Educación participa en una serie de actuaciones de cooperación internacional:

El Principado colabora con la Académie de Besançon (Francia), a través de un convenio, en el desarrollo de acciones de cooperación educativa. Este año académico participan en el intercambio 24 estudiantes y dos docentes. En este contexto, también se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de Francia para la puesta a disposición de la Consejería de una funcionaria que colabora en el programa Jules Verne.

Con la Embajada de Francia en España se ha suscrito un convenio con el servicio cultural de la embajada para el aprendizaje de la lengua francesa en centros educativos de Asturias. Dentro de este convenio se realizan pruebas para la obtención del certificado DELF escolar en centros que desarrollan el programa bilingüe en francés y formación para el profesorado de francés a través de las sedes de la Alianza Francesa.

Asturias también colabora con la provincia de Alberta (Canadá) para promover acciones de cooperación educativa como el intercambio de alumnado y el hermanamiento de centros escolares. Este curso participan en los programas de intercambio dieciséis estudiantes de ocho centros y dos docentes. Además, hay nueve centros regionales hermanados con otros tantos de Edmonton.

Con el Instituto Confucio-Hanban se mantiene un convenio para promover la enseñanza de la lengua china en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en el marco del convenio con la Comisión Fulbright se incorpora este curso un grupo de once auxiliares de conversación en lengua inglesa para atender la creciente demanda en centros docentes.

También se desarrollarán proyectos de innovación en los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón y Oviedo, así como en el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.