El primer día de colegio es un gran reto para todos los niños. Incluso para aquellos que previamente acudieron a la guardería y ya están acostumbrados a pasar algunas horas con otros niños lejos de su familia, este debut escolar podría decirse que representa la primera separación "real" entre los padres y su hijo o hija.

Aunque a primera vista son muy pequeños, los expertos señalan que los niños de tres años ya conocen de sobra las reglas establecidas y son capaces de desenvolverse en una situación social, así como de poder empezar a valerse por sí mismos en numerosas situaciones, más de las que muchos padres y madres creen.

Aún así, la gran mayoría de los escolares que comienzan en ese primer curso de Educación Infantil se sentirá algo desprotegido y asustado, un momento complicado que, en el caso de los alumnos del Colegio Internacional Meres, apenas dura unos minutos, exactamente los que tardan los pequeños en conocer a sus profesoras y adentrarse de su mano en el fantástico mundo del "cole de mayores". Un proceso que una profesora del centro refleja fielmente en una carta que ha escrito a su nuevo alumno, a uno de los muchos que llegará a sus aulas en el inicio del próximo curso. Es la siguiente:

"Hola, amiguito:

Vas a empezar al colegio y tienes mucha ilusión, ¿verdad?, pero también te da un poco de miedo porque no sabes cómo es eso de "ser mayor". Te dice tu mamá que vas a ir en un autobús, que ella te esperará en la parada para darte un beso cuando vuelvas y por un lado te parece estupendo, por otro no te apetece despegarte de ella. No te preocupes, porque yo, que soy tu "seño", te estaré esperando y trataré de que se te haga un "ratito corto". Te enseñaré esa clase tan bonita y luminosa, con esos ventanales enormes donde tienes tantas cosas para jugar, para investigar, para aprender?, y yo estaré todo el tiempo a tu lado para ayudarte, para asegurarte que todo va a ir bien, para darte "mimos" cuando los necesites.

Poco a poco, iremos recorriendo un camino juntos, tú y yo. También habrá otros amiguitos y amiguitas que estarán en tu misma clase.

Empezarás a jugar con ellos e irás adquiriendo autonomía para ir solo al baño y al vestuario, y también aprenderás a comer de todo -por lo menos, a probar todas las comidas ricas que cocina nuestra cocinera-.

Una parte muy importante que quiero explicarte es que te iniciarás en la realización de trabajos de "mayores". Iremos poquito a poco, jugando, para que no nos cansemos, porque no sé si lo sabes, pero te tengo preparados un montón de juegos divertidos y estupendos para que aprendas muchas cosas.

Qué no se me olvide, hay algo que los mayores llamamos "valores" y que son muy importantes: el respeto, la amistad, la colaboración, la empatía?, palabras que tú todavía no entiendes pero que vas a poder experimentar y aplicar a lo largo de nuestra convivencia. En fin decirte, que quiero que seas feliz en esta aventura de aprender.

Te estoy esperando.

Muchos besos.

Atentamente:

Tu Profe".