El diseño de moda es uno de los sectores que están en pleno crecimiento en el mercado profesional actual. Presenta un amplio abanico de posibilidades, laborales y creativas, que hace que sea una de las opciones más atractivas para los jóvenes. Vestuario escénico, estilista, blogger de moda o dirección artística son algunas de las profesiones en auge dentro de este apasionante mundo. Precisamente, la creatividad, el color y la profesionalidad de nuevos diseñadores quedaron de manifiesto recientemente en Santander, donde los estudiantes de segundo, tercer y cuarto cursos del grado oficial en Diseño de Moda de Cesine, entre los que hay jóvenes asturianos, presentaron veintidós colecciones que deslumbraron a los más de setecientos asistentes. Unas colecciones realizadas completamente por los propios alumnos, desde su inspiración inicial hasta la elaboración y el diseño de las prendas. Bajo muy diversos conceptos, los jóvenes diseñadores invitaron al público a disfrutar de diferentes experiencias y emociones. Los asistentes pudieron conocer el color del mar, acompañar a la primera mujer que viajó a la Luna o disfrutar de una función del circo francés. El presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez, destacó el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes, que tienen "la gran oportunidad en este evento de mostrar sus ideas y trabajos, ayudados por los excelentes profesores, profesionales en activo, con los que contamos en los grados oficiales en Diseño". "Un desfile de gran magnitud que estamos seguros de que formará un importantísimo valor añadido en su experiencia y porfolio profesional", dijo Gutiérrez.

Los estudiantes vivieron los días previos al evento con muchos nervios y realizaron un gran esfuerzo para que hasta el último detalle estuviera perfecto. Jone Magdaleno, estudiante de segundo curso, comentó que "son momentos de muchos nervios y tensión, pero compensan totalmente al ver que todo ha salido bien y que han gustado mucho nuestras colecciones". En la misma línea, la alumna Beatriz Asensio destacó que "es una experiencia increíble para nosotros, inolvidable. Nos produce una satisfacción enorme poder ver que nuestras colecciones son valoradas y mostrar el trabajo realizado a tantas personas".

Igualmente, desarrollaron un espectáculo que profesionales del sector de la moda no dudaron en reconocer como creativo y muy profesional. Odette Álvarez, reconocida diseñadora de moda y profesora de Cesine, alabó la labor de los estudiantes y la presentación de sus colecciones. "He disfrutado muchísimo y he visto colecciones muy originales y bien elaboradas, se vislumbra un gran futuro por delante".

En este evento también participaron alumnos de los grados oficiales en Diseño de Interiores y en Diseño Gráfico. Un evento multidisciplinar en el que los jóvenes interioristas diseñaron el espacio, el escenario y los espejos que acompañaron a los modelos en el escenario y sobre la pasarela, creando así efectos muy especiales.

Mientras, los alumnos del grado oficial en Diseño Gráfico diseñaron toda la imagen gráfica del evento, desde la cartelería hasta los folletos con la información de las colecciones. El Centro Universitario Cesine imparte los grados oficiales de cuatro años de duración en Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, equivalentes a todos los efectos a los grados universitarios, cuyos títulos expide el Gobierno de Cantabria y están homologados por el Ministerio de Educación.