La actual crisis sanitaria derivada del covid-19 acentuó las necesidades de las personas que precisan de una mayor atención, protección y asistencia. La compleja situación social derivó en demandas y requerimientos a los que la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón quiso dar respuesta a través de diferentes iniciativas que buscaron estar cerca de aquellos que más lo necesitaban, algo que siempre ha caracterizado a las acciones de su área social a lo largo de estas temporadas.

Tras una evaluación previa de demandas urgentes, la Fundación centró los primeros esfuerzos en la Tercera Edad. A través de su red de voluntarios, y en colaboración con Cruz Roja de Asturias y la Federación de Peñas Sportinguistas, se organizó el envío a domicilio de alimentos, medicamentos y productos de higiene a personas que lo precisaban y la asistencia telefónica para la escucha de necesidades y acompañamiento frente a la soledad. Ante la escasez de material sanitario en los primeros meses de pandemia, entre otras actuaciones, se hizo entrega de 6.000 mascarillas al Albergue de Covadonga, a las que se sumó, posteriormente, la donación de 3.000 más a la empresa de inserción Serenos Gijón, como contribución al desempeño de su actividad tanto en las playas de la ciudad como en los diversos servicios nocturnos de atención a la ciudadanía.

La Fundación también quiso dar respuesta al incremento en la solicitud de alimentos y comidas. El Molinón - Enrique Castro “Quini” se convirtió en el receptor de más de 20 toneladas de alimentos básicos procedentes de Central Lechera Asturiana para su distribución. Una iniciativa que permitió abastecer a cerca de 30 asociaciones y cerca de 2000 familias del Principado.

Asimismo, el número de peticiones a los centros para personas sin hogar se vio aumentado desde que se inició la pandemia. Es por ello que, en colaboración con el Centro Gerontológico Costa Verde y la Federación de Peñas Sportinguistas, se organizó una donación de ropa que consiguió proveer de prendas a más de 300 personas del Albergue de Covadonga.

Otra de las acciones destacadas fue la distribución de 1.000 test serológicos donados, a través de su Fundación, por FagronGroup, multinacional holandesa líder en medicina personalizada. Las pruebas, compuestas por un kit cuya finalidad era la detección cualitativa de anticuerpos frente al covid-19 en la muestra de sangre, fueron repartidas a diferentes organizaciones solidarias asturianas, lo que contribuyó a que pudieran desarrollar sus necesarias funciones de una forma más segura. Ante esta desgraciada coyuntura, la Fundación proseguirá con la organización de más acciones solidarias que se sumarán a las ya realizadas y que perseguirán atender los requerimientos sociales, estar cerca de los colectivos más vulnerables y fomentar la concienciación sobre la importancia de respetar las medidas de protección.

Para más información:

www.realsporting.com/fundacion-escuela-mareo-real-sporting-de-gijon

Sede: Camino de Mareo a Granda 645, 3390, Mareo de Abajo (Gijón).

Teléfono: 985.16.76, 77.

E- mail: fundacionescuelamareo@realsporting.com