Bilbao

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió ayer a ETA que «mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo», en el que anunció su alto el fuego permanente; un llamamiento que los gobiernos central y vasco y las formaciones políticas consideraron positivo pero insuficiente. El dirigente de Batasuna, formación que por primera vez hace a ETA un emplazamiento público en este sentido, reclamó también al Gobierno español, al que acusó de gestionar de manera «pésima» la tregua, que «garantice las condiciones democráticas» para facilitar un proceso de diálogo.

Otegi se reafirmó en los compromisos de la propuesta de Anoeta y, en concreto, en el que sostiene que «el diálogo político resolutivo tiene que desarrollarse necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia». Explicó que, tras mantener una ronda de contactos con partidos vascos, la mayoría de ellos «entiende que la izquierda abertzale tiene una especial responsabilidad, por su carácter de interlocutor necesario en este proceso, en la reconducción de la actual situación».

El portavoz abertzale indicó que Batasuna «recoge ese guante» y responde con la iniciativa de reclamar «a los agentes implicados en el diálogo ETA-Gobierno español que manifiesten públicamente su disposición y su compromiso con el proceso político multilateral».

Otegi hizo dos llamamientos «expresos»: el primero al Gobierno, «para que garantice las condiciones democráticas que faciliten un proceso de soluciones políticas para Euskal Herria», y el segundo a ETA, «para que mantenga intactos los compromisos explicitados en su comunicado del 22 de marzo».

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la formación ilegal «tiene todavía un largo camino por recorrer» y recalcó que «lo único que espera la sociedad española es realmente que lo recorra».

Desde el Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró que «Batasuna tendría que insistir un poco más en esa vía porque la sociedad hace mucho que ha emplazado a ETA, no sólo a mantener la tregua, sino a cesar definitivamente la violencia». El PSE sostuvo que si Batasuna quiere ser «creíble», deberá condenar «de forma explícita» la violencia. Por último, el PNV afirmó que Batasuna sólo podrá presentarse a las elecciones cuando apueste por vías exclusivamente políticas.