Bilbao / Madrid

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco denegó archivar la causa que se sigue contra el lendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse el pasado mes de abril con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, y continuará la instrucción del proceso.

El TSJPV hizo pública ayer una resolución del 28 de diciembre en la que se resuelve denegar el libre sobreseimiento y archivo de la causa como había solicitado la representación del lendakari tras la decisión del Supremo de archivar la causa contra Zapatero, por la reunión del PSE-EE con Batasuna.

Por otra parte, la Audiencia Nacional evitó ayer nueva suspensión del macrojuicio que se sigue contra el entorno de ETA. La Audiencia rechazó el intento de los 53 imputados en el «caso Ekin» para parar el proceso. La defensa pidió al fiscal que retirara su acusación, ya que los hechos «se basan en las mismas pruebas del "caso Egunkaria"», en el que el ministerio público solicitó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.