Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia hoy una ronda de contactos con todos los partidos para buscar la unidad y consensuar la nueva línea política contra ETA. Las reuniones comenzarán a las diez de la mañana con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Al mediodía está citado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Ya por la tarde, le tocará el turno al presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerd; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta. Mañana, miércoles, se han fijado los encuentros con Begoña Lasagabáster (EA), Francisco Rodríguez (BNG), Uxue Barkos (Nafarroa Bai), Paulino Rivero (Coalición Canaria) y el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Zaplana dijo ayer que no le cabe «la más mínima duda» de que el Gobierno seguirá intentando volver a un espacio de negociación y de diálogo con la organización terrorista ETA «en cuanto se den las circunstancias o en cuanto pueda».

Desde el PSOE, José Blanco, pidió al PP que «deje al margen las discrepancias», que «supere lo que nos divide y debilita» y que se esfuerce «en buscar puntos de encuentro» para acabar en la violencia terrorista de ETA, porque nadie puede quedar excluido.

Mientras, el ex ministro de Defensa, José Bono, afirmó que a la banda terrorista ETA «el final se lo tienen que negociar la Policía y el CNI» y llamó «tontos e inútiles» a quienes «buscan a ETA como mediadores». «Yo tengo muchísima más confianza en la Guardia Civil que en el obispo Uriarte o en estos mindundis de Batasuna, que no son nadie, que no representan nada», manifestó.

Bono afirmó que los terroristas «han demostrado que son unos descerebrados» tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron dos personas. «Los españoles nos preguntábamos cómo se pueden poner esos centenares de kilos de dinamita en un lugar tan transitado como la T-4 de Barajas. ETA desprecia la vida», observó.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, planteará al ministro del Interior un nuevo Pacto Antiterrorista de todas las fuerzas políticas democráticas, «sin exclusiones», lo que supone la incorporación de los partidos nacionalistas. El secretario general de Convergencia, Artur Mas, advirtió a Zapatero de que, debido a sus «errores acumulados», los fallos que cometa a partir de ahora el presidente del Gobierno «contarán doble» de cara a su apoyo electoral.

Por último, el Gobierno vasco manifestó que no se ha planteado cambiar el lema de la manifestación del sábado en Bilbao «porque es el lema bajo el cual el Lendakari quiere convocar a la sociedad vasca».