Las Palmas de Gran Canaria

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, admitió ayer el plagio en uno de los documentos electorales presentados por el PSC-PSOE, cuya autoría atribuyó a un asesor económico que ha apartado de su cargo tras descubrirse la copia.

López Aguilar identificó al presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, como el responsable de la elaboración de sus «125 medidas del primer año de gobierno» socialista, que presentó el 3 de abril y que el partido Compromiso desveló esta semana que era un plagio de otro documento electoral elaborado por Ciutadans de Cataluña.

«Sorprendidos en su buena fe», declaró ayer el candidato socialista, los miembros del comité electoral y de campaña del PSC-PSOE «reconocen su error y lo asumen pidiendo disculpas y, además, depuran su responsabilidad».

El pasado lunes, el candidato de Compromiso al Parlamento de Canarias, Aday Ruiz, difundió que el documento previo a la campaña electoral que el PSC había presentado bajo el nombre de «125 primeras medidas del Gobierno» era, en realidad, una copia de las cien propuestas con las que Ciutadans participó en los últimos comicios catalanes y con las que logró entrar en el Parlamento regional.

López Aguilar explicó que, además del programa electoral socialista, que fue aprobado el pasado viernes en Tenerife, el comité electoral y de campaña del PSC hizo suyo «un documento encargado a un grupo de trabajo», que coordinaba Romero Pi, «que anticipaba las 125 medidas para el primer año de gobierno socialista». Pero «tal como se ha puesto de manifiesto en las últimas 24 horas», el documento político «no cumple con los requisitos de rigor y autoexigencia», añadió el candidato socialista.

Sobre la «dimisión» de Romero Pi, López Aguilar dijo que «este modo de actuar será una regla del PSC», partido que «asumirá» los errores «con transparencia, sin echar la culpa a terceros, ni mentir, sin confundir ni enturbiar, reaccionando de forma inmediata y ofreciendo las explicaciones oportunas con toda humildad».

Romero Pi fue nombrado el 1 de octubre de 2004 presidente de la Zona Especial Canaria, que es un consorcio de los gobiernos de España y de Canarias, y que consiste en un área de baja tributación creada dentro del marco de la Unión Europea con el fin de promover el desarrollo económico de Canarias. Dependiente del Ministerio de Hacienda, la ZEC es el órgano supervisor y asesor de las empresas que se inscriben en dicha área, que fue autorizada por la Comisión Europea el mes de enero de 2000 y prorrogada en diciembre de 2013,

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, afirmó que la dimisión del asesor de López Aguilar «es lo mínimo que se podía esperar», aunque aguarda «la disculpa y la rectificación» del candidato socialista. El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, tachó de «copión» a López Aguilar y reclamó su dimisión por el plagio. «En los exámenes no se echa al que haya fabricado la chuleta; se echa al que se le coja con la chuleta en la mano, y, en este caso, creo que todos sabemos muy bien quién tenía la chuleta en la mano», afirmó Soria.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios (CC), opinó que la copia por el PSC del programa del partido catalán Ciutadans desautoriza a López Aguilar, del que dijo: «Vino de Madrid prometiendo un gran cambio y se ha quedado en un gran plagio».