Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de ayudas para paliar los efectos del temporal de lluvias y acordó que se proceda de inmediato y de manera urgente a la evaluación de los daños a través de la Dirección General de Protección Civil, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados.

Las ayudas aprobadas irán destinadas a las seis comunidades -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Región Murciana, Madrid y Extremadura- afectadas por las tormentas de lluvia, granizo y viento de los últimos días.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que el próximo lunes el presidente Zapatero visitará Alcázar de San Juan y los municipios más afectados y recalcó su «compromiso» con los ciudadanos.

Fernández de la Vega respondió a las declaraciones del líder de la oposición, Mariano Rajoy -que sí visitó la zona-, en las que pidió al Gobierno que «dé la cara» y visite la zona afectada, recalcando que Zapatero es «especialmente respetuoso» con los procedimientos electorales.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que se había estudiado la posibilidad de que Zapatero acudiera ayer a esas localidades, pero se decidió que el desplazamiento fuese el lunes para evitar que su presencia pudiera interpretarse en clave electoralista.