Madrid

La Policía ha localizado un vídeo, atribuido a Ansar al-Islam -antigua denominación de la actual Al Qaeda en Irak-, en el que se ensalzan los atentados del 11-M y se muestran fotografías de Rabei Osman, «El Egipcio», cerebro de la trama terrorista; de Jamal Zougam, autor material de los atentados, y de Serhane Ben Abdelmajid Fayed, «El Tunecino», uno de los siete suicidas de Leganés. Además, se muestran fotografías del escenario de los atentados extraídas del sumario y un mapa de Al Andalus en los tiempos del Califato de Córdoba.

Al Qaeda en Irak es una de las dos filiales del grupo fundando por Osama Bin Laden, cuyo núcleo central se encuentra en la frontera entre Afganistán y Pakistán. La segunda es Al Qaeda en el Magreb, nueva denominación adoptada por el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), tras asumir las doctrinas y los métodos de la filial iraquí de Al Qaeda. A su vez, los salafistas ejercen su magisterio sobre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que presuntamente está en el origen del 11-M.

Entre las imágenes del vídeo aparecen fotogramas de la cinta que las fuerzas de seguridad hallaron en el piso de Leganés. En ellos se ve a Jamal Ahmidan, «El Chino», leyendo un comunicado, en el que la célula terrorista da por rota una tregua decretada tras el 11-M y advierte de que habrá más sangre.

Todas estas fotografías aparecen salpicadas con imágenes del estado en el que quedó el piso de Leganés tras la explosión, en las que se puede ver a las fuerzas de seguridad realizando labores de registro en el lugar de los hechos. Además, aparece un plano de la red de trenes de cercanías de Madrid, con el que se pudieron preparar los ataques.