Madrid

La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 30 años de cárcel para Arnaldo Orta, acusado de secuestrar, en 2000, a los empresarios españoles José Antonio Tremiño y al asturiano Francisco Rodríguez en Georgia (antigua república soviética), cuyas familias tuvieron que pagar dos millones de dólares para su liberación.

El fiscal Ignacio Gordillo solicitará en el juicio, que se desarrollará próximamente en la Audiencia Nacional, la citada pena por dos delitos de secuestro, así como que indemnice a Tremiño y a los herederos de Rodríguez Cabal con dos millones de dólares (2.331.545 euros) en concepto del rescate y otro millón de euros por los daños ocasionados.

Según el escrito de conclusiones provisionales, en septiembre de 2002, el acusado, de nacionalidad española, ideó, junto con otras personas no identificadas, el secuestro de estos dos empresarios, para lo que compró el hotel London en la capital georgiana (Tiflis), donde tenía pensado instalar un casino.

Dolores Cabal, la madre de Francisco Rodríguez, contó a LA NUEVA ESPAÑA tras ser liberados los secuestrados en 2001 que llegaron a amenazar con «enviarnos un dedo».