Madrid

«ETA nunca tendrá la posibilidad de ganar ninguno de sus objetivos», dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero estas proclamas, que el Gobierno se encarga en repetir una y otra vez, no son suficientes para el PP, que ayer, por boca de su secretario general, Ángel Acebes, afirmó que el Ejecutivo socialista busca «puntos de encuentro con ETA» en lugar de tratar de derrotarla.

«Los principios desde los que todos los demócratas buscamos el fin de la violencia, más allá de la coyuntura política y del interés partidista de corto plazo que no va a ningún sitio, siguen vigentes y forman parte del mejor caudal democrático de esta sociedad», proclamó Zapatero en una entrevista concedida a la Cadena SER. El jefe del Ejecutivo señaló que la violencia no cabe «bajo ningún concepto» en la política y que por tanto los que practican la violencia y el terror no tienen ningún espacio en democracia.

Acebes señaló que ETA volvió a demostrar este fin de semana que «no tiene intención» de abandonar la violencia y que continuará con el «chantaje» y el «ataque» por creer que así logrará sus objetivos en una negociación «a la que el Gobierno, por increíble que parezca, no renuncia».

Desde el PSOE, José Blanco aseguró, respecto al objetivo de reunir la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista y la preparatoria de esta cita, que su partido seguirá trabajando para lograr la «unidad» con el PP, pero que el camino «está lleno de obstáculos». Aunque indicó que nada le habría gustado más que anunciar que éstos se han «superado», añadió que «no es el caso».

Acebes reiteró que su partido acudirá a la reunión preparatoria del Pacto Antiterrorista cuando la convoque el Gobierno y aseguró que los populares «no han puesto nunca una condición para asistir».

Por otra parte, Blanco acusó al PP de querer convertir las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo en «unas primarias de las generales» e instó a su presidente, Mariano Rajoy, a «obrar en consecuencia» si su partido tienes malos resultados.

«Me pregunto qué prisa tiene Rajoy por perder unas elecciones y por qué no espera a perder cuando le toque, pero ha demostrado que es una persona perseverante en los errores», afirmó el número dos del PSOE.

Por último, el Gobierno vasco pondrá en marcha un programa en seis centros educativos de Euskadi para llevar el testimonio de las víctimas de ETA a las aulas, de una forma «más suave», con el objetivo de contribuir a una educación por la paz.