Agentes de la Policía Nacional han descubierto un fraude de 12 millones de euros en la comercialización de vehículos de alta gama que procedían del mercado intracomunitario. En la operación han sido detenidas 17 personas, todas ellas españolas excepto una de nacionalidad portuguesa, por su presunta participación en delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y asociación ilícita. Mediante un entramado de 18 sociedades habían comercializado 1.360 vehículos, procedentes en su mayor parte de Alemania.

La organización no liquidaba el IVA ni el Impuesto de Matriculación, lo que permitía a las empresas distribuidoras vender los automóviles a un precio muy competitivo. Según informó el Ministerio de Interior en una nota de prensa, la operación 'dasma' ha sido realizada por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central. Las investigaciones se iniciaron a raíz de un informe emitido por la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, en el curso de un procedimiento judicial incoado en Langreo (Asturias) por presunto delito de estafa.

Los agentes comprobaron que el conjunto de las sociedades investigadas, dedicadas a la comercialización de vehículos de alta gama adquiridos en países de la Unión Europea, eran dirigidas por una misma organización criminal, radicada fundamentalmente en Asturias y con derivaciones en otras partes del territorio nacional. El grupo investigado, que venía actuando desde el año 2004, no liquidaba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la comercialización de vehículos, ni el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IESDMT), también denominado Impuesto de Matriculación. Esto permitía a estas empresas distribuidoras de automóviles en España, vender a un precio muy competitivo, un 28% más baratos que los adquiridos legalmente, derivado de la no liquidación del 16 por ciento del IVA y del 12 por ciento del Impuesto de Matriculación.

OBLIGADOS A CAMBIAR SU "MODUS OPERANDI"

La organización criminal cambió su forma de actuar a partir del 5 de Junio de 2005, cuando los acuerdos contraídos por la Agencia Tributaria con la Dirección General de Tráfico establecieron los controles necesarios para la comprobación de las cantidades ingresadas en la liquidación del IESDMT. Desde el 1 de enero de 2004 hasta junio de 2005, la forma de actuación, respecto al fraude en el IVA, consistía en la utilización de sociedades defraudadoras totales, encargadas de las adquisiciones de los vehículos en el mercado intracomunitario a otros operadores de la Unión Europea.

Estas operaciones están exentas del pago del IVA en el país de origen y deben ser gravadas en el de destino, es decir España. En ningún caso los miembros de esta organización hicieron frente a las liquidaciones del Impuesto. Respecto al fraude en el Impuesto de Matriculación, las sociedades defraudadoras o las sociedades pantalla utilizadas por la organización, matriculaban los vehículos y declaraban en las autoliquidaciones de dicho impuesto unos precios de adquisición mínimos.

De este modo realizaban ingresos a la Hacienda Pública mucho más bajos de los reales. Finalmente, cuando los servicios de inspección de la Agencia Tributaria querían proceder contra estas sociedades defraudadoras, se encontraban con que las mismas habían desaparecido y que sus administradores eran testaferros, que en muchos casos desconocían las operaciones comerciales que otros realizaban en su nombre. Desde junio de 2005, la forma de actuar cambió radicalmente debido a los controles llevados a cabo por la Agencia Tributaria.

FRAUDE DEL IVA

En cuanto al fraude del IVA, siguieron utilizando sociedades defraudadoras totales para la adquisición de los vehículos en el mercando intracomunitario, sin liquidar en ningún caso el IVA. La primera de las fórmulas utilizadas era eludir el pago del impuesto mediante facturas falsas de la venta del vehículo por parte de la sociedad defraudadora a un particular. A estos particulares, que nunca llegaban a ser titulares de los vehículos, les habían sustraído su DNI o bien habían aceptado entregar una fotocopia del mismo a cambio de una pequeña cantidad de dinero, desconociendo que con sus documentos se matriculaban vehículos de alta gama.

Seguidamente, mediante otra factura falsa, revendían el automóvil a una sociedad intermediaria o a la empresa distribuidora, que se encargaba de la venta a un tercero de buena fe. En otras ocasiones simulaban la compra directamente por parte de un particular al que habían suplantado su identidad, confeccionando una factura falsa en la que se consignaba haber liquidado el IVA en el país de origen del vehículo. Una vez matriculado a nombre de un particular, se realizaba una transferencia temporal a favor de una supuesta casa de compraventa de vehículos utilizada por la organización criminal. Acto seguido se transfería a otra sociedad pantalla o a una de las empresas distribuidoras. Respecto al fraude en el Impuesto de Matriculación, como quiera que la administración controlaba las autoliquidaciones de este impuesto, la organización criminal decidió no efectuar estos ingresos y realizar una falsificación integral del documento para presentarlo ante la Jefatura Provincial de Tráfico pertinente y que dicho organismo procediera a la matriculación del vehículo. Según los cálculos realizados por la Agencia Tributaria, los detenidos han podido defraudar en concepto de IVA un total de 6.338.842 euros. Por su parte, y en lo que se refiere al Impuesto de Matriculación, se estima que la cantidad defraudada en su recaudación rondaría los 6.000.000 de euros. EUROPA PRESS