San Sebastián / Madrid

Acción Nacionalista Vasca seguirá al frente del Ayuntamiento de Mondragón como antes del asesinato de Isaías Carrasco gracias al PNV y Aralar. La negativa de estas dos formaciones nacionalistas impidió que saliera adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), promovida después de que se negara a condenar el asesinato del ex concejal del PSE a manos de ETA.

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, justificó la postura de su grupo argumentando que iniciativas como la promovida en Mondragón no conducen a «escenarios de normalización». Por el contrario, desde las filas socialistas y populares avisan al PNV de que esta decisión les «pasará factura» y condicionará sus relaciones con el resto de partidos en el futuro.

La negativa del PNV fue apoyada por la portavoz del Lendakari, que acusó al PSOE de permitir a ANV ir a los comicios municipales.

El PSOE tachó la decisión nacionalista de acto de cobardía que vilipendia a las víctimas del terrorismo y advirtió al PNV que su postura condicionará las relaciones entre los dos partidos y los posibles acuerdos. El PP avisó a los peneuvistas que esta decisión les pasará factura y la Asociación de Víctimas del Terrorismo criticó al PSOE por pactar con los nacionalistas. IU de Mondragón mantuvo su apoyo a ANV.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido poner el punto y final al sumario que instruye desde el 20 de agosto de 2002 y en el que se ocupa de la subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de las «herriko tabernas» gestionadas por la formación abertzale. Un sumario en el que el magistrado ha procesado a un total de 41 dirigentes y en cuyo juicio, que no comenzará hasta dentro de un año, se juzgará por pertenencia a ETA, entre otros, al ex portavoz de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi; al coordinador nacional del partido, Joseba Permach, o al también miembro de la mesa nacional de la formación, Joseba Álvarez.

Con el auto que pone fin a la investigación, se abre un período para que la fiscalía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de calificación de los delitos supuestamente cometidos por los procesados.

Por otra parte, los cuatro representantes que ANV tiene en las Juntas Generales de Álava seguían, hasta ayer, cobrando de los presupuestos de la Cámara foral.

A pesar de tener suspendidas sus actividades de forma cautelar y bloqueadas todas las subvenciones públicas que recibía, y de que hace dos semanas se bloqueó, por orden expresa del juez Garzón, el resto de asignaciones, sorprendentemente los cuatro junteros de la formación abertzale seguían cobrando las dietas.