Madrid

El socialista vasco Javier Rojo repite como presidente del Senado después de ser elegido en primera votación con 134 votos a favor, los de todos los senadores, excepto las 113 abstenciones del PP y otros dos que votaron nulo.

En su primer discurso, Rojo abogó por relanzar la reforma que sirva para acercar el Senado «a la España de hoy». Así, apostó por remodelar la institución como una de las primeras tareas que quiere proponer a la Cámara, al tiempo que deseó que esta legislatura se desarrolle en un buen clima: «Hay que aparcar las diferencias. Hay mucha voluntad de llegar a grandes consensos».

El senador Manuel Fraga, a sus 84 años, fue el presidente de la mesa de edad de la Cámara alta, que se encargó de la constitución del nuevo órgano de gobierno del Senado y que pidió a los presentes que esta legislatura le permita ver «la tan famosa» reforma de la Cámara alta, «de la que tanto se habla y de la que todo el mundo está pendiente».

La Cámara guardó un minuto de silencio por el socialista Carlos Chivite, fallecido esta semana.

Junto a Rojo, los otros dos máximos responsables de la mesa repetirán en sus puestos: el vicepresidente del PSC, Isidre Molas, y el vicepresidente segundo del PP, Juan José Lucas. La socialista Carmen Alborch ocupará la Secretaría primera, y el senador de CiU Jordi Casas, que también repite en el cargo, la segunda. Los populares Matías Conde y Ramón Rabanera ocuparán las secretarías tercera y cuarta. Queda fuera de la mesa el PNV.