Madrid

Sectores a favor de que Esperanza Aguirre le dispute a Mariano Rajoy la presidencia del PP hicieron públicas sus reivindicaciones en www.esperanza2012.com. En dicha web, creada por quienes se definen como un grupo de votantes y afiliados, se considera a la jefa del Gobierno madrileño como «la persona que puede llevar al PP a ganar las próximas elecciones», por lo que animan a los simpatizantes a que envíen una carta a Rajoy pidiéndole que no sea candidato en el congreso de junio. A última hora de la tarde, esa web fue desactivada.

«Creo sinceramente que hubiera sido un buen presidente del Gobierno, y por eso te voté en las últimas elecciones», señala esa misiva que se puede enviar al líder del PP, y en la que se dice que el objetivo del partido era «impedir que Zapatero continuara con otros cuatro años de gobierno nefasto» para España, objetivo en el que Rajoy ha «fracasado». «Probablemente sea injusto, pero creo que no debes volver a presentarte», sentencia la carta.

«Has convocado un congreso del partido para junio. El mejor servicio que puedes hacer al PP, y me atrevería a decir que a España, es dejar paso en este congreso a otra persona capaz de derrotar al PSOE», reza el texto de la web, cuyos impulsores creen que, con cuatro años por delante, hay tiempo para que «un nuevo líder del PP construya un mensaje ilusionante».

En otro de los links de la web, este grupo de afiliados explica las razones por las que apuesta por Aguirre. En su opinión, «es la persona que puede llevar al PP a ganar las próximas elecciones»: es capaz de ganar al PSOE incluso en territorios que consideraba «feudos» y «sabe que el liberalismo es superior al socialismo, es capaz de comunicar sus ideas con firmeza y con convicción».

El número dos de Aguirre, Ignacio González, al ser preguntado por la existencia de esta web, consideró las manifestaciones «muy respetables». «No tengo nada que decir en relación a las posibles actuaciones que alguien haga para promover algún candidato u otro o para dar su opinión a sus preferencias. Me parecen muy respetables», concluyó.

Mariano Rajoy, por su parte, advirtió ayer de que en Madrid, a veces, «el ruido inmediato», que puede llegar a ser «superficial y hasta frívolo», impide escuchar el «sonido limpio y claro» que llega de «las provincias». Así lo dijo en la presentación de una conferencia del presidente de Murcia y máximo responsable del comité organizador del XVI Congreso nacional del Partido Popular.

Ante las críticas anónimas que se ha encontrado, la nueva portavoz del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera rueda de prensa como portavoz del PP, aseguró ayer que sabrá utilizar «el empuje» de los recién llegados, con la experiencia «de los que se las saben todas»: «Las críticas nunca deben paralizar».

Las declaraciones de Sáenz de Santamaría implican que, pase lo que pase, las críticas internas existen, por mucho que algunos de los más veteranos se esfuercen en taparlas, y aunque el líder de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, diga que los nombramientos han provocado «impresión». «Habrá protagonismo para todos. Y yo cuento con todos. Con la energía de los que vienen de refresco y con la experiencia de quienes se las saben todas» para realizar una oposición «rigurosa y responsable», añadió.

La portavoz dejó clara su autonomía para elegir portavoces de área y nombrar diputados especializados en cuestiones «de primer orden» que se convertirán en «la primera línea» del PP en la Cámara.

Mientras, continúan las quinielas para saber quién ocupará el puesto del secretario general del PP, Ángel Acebes. Si hasta hace unos días sonaba Esteban González Pons, ahora algunas informaciones apuntan a Gallardón, que eludió el asunto. «Yo no soy protagonista. Las decisiones del presidente del partido son acertadas en cuanto a las personas y en cuanto a marcar una línea de renovación en el futuro», añadió.