Reabierta la causa contra la regidora de Hernani por enaltecer a terroristas

Rueda de prensa en San Sebastián de un etarra en busca y captura

 

Madrid, Efe


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la causa contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando pidió un aplauso para los presos etarras.


La Sala de lo Penal, que considera que el archivo de la causa fue «prematuro», estima el recurso de apelación del fiscal contra la decisión del juez. El ministerio público, que pidió para la Alcaldesa comparecencias quincenales, recurrió la medida adoptada por el responsable del Juzgado número uno de la Audiencia, al considerar que Beitialarrangoitia sí realizó una «auténtica exaltación de apoyo a las actividades de ETA» y le acusó, además, de calumnias a la Policía.


En el recurso, la fiscalía consideró que la Alcaldesa es responsable de un delito de calumnias e injurias graves a las fuerzas de seguridad por las manifestaciones que realizó en ese acto electoral, en las que acusó a «todos los cuerpos policiales y represivos» de utilizar «la tortura sistemáticamente contra los independentistas».


El juez, sin embargo, no apreció delito y archivó la causa el pasado 25 de enero, después de tomar declaración a la alcaldesa de Hernani, quien declaró que con el aplauso que pidió para los etarras Ibon Portu y Martin Sarasola (detenidos por el atentado de Barajas), durante un acto de su partido en Pamplona, no pretendía «enaltecer» a ETA, sino expresar un sentimiento hacia los presos.


El juez argumentó que las palabras de Beitialarrangoitia no constituían un delito de enaltecimiento porque éste persigue «la exaltación o justificación de métodos terroristas», pero no el elogio de defensa o ideas «por más que pongan en cuestión el marco constitucional», ya que, de ser así esta acusación, se convertiría en un instrumento «para controlar la disidencia política».


De las palabras de la Alcaldesa, añadía Pedraz, no se puede deducir que estuviera de acuerdo o elogiara las conductas de los etarras, ya que cuando pidió el aplauso para ellos lo hizo por un «sentimiento» hacia esas personas, como declaró, «que habían pasado por un trance difícil y a una le había llevado al hospital». El juez añadió que los dos etarras estaban imputados por dos asesinatos y que prevalecía la presunción de inocencia.


Por otra parte, el etarra Fernando Etxegarai, sobre el que pesa una orden de busca y captura de la Audiencia para su reingreso en prisión en aplicación de la llamada «doctrina Parot», ni corto ni perezoso ofreció ayer una rueda de prensa en San Sebastián para denunciar que su situación es «totalmente ilegal».

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo


Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine