Madrid

El portavoz de exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, afirmó ayer que el comportamiento del presidente Zapatero en la cumbre de la OTAN y el hecho de que no se reuniera con el presidente de EE UU, George Bush, han evidenciado su «aislamiento» en el plano exterior.

De Arístegui calificó de «triste y lamentable» la fotografía que apareció ayer en los medios de comunicación en la que se ve a Zapatero sentado y apartado de la charla que mantienen los demás mandatarios de la OTAN durante la reunión en Bucarest. «Esta foto demuestra que al líder (Zapatero) no le interesa el mundo internacional y al mundo internacional no le interesa este líder. Es la soledad más absoluta», opinó.

Para el líder del PP, Mariano Rajoy, la necesidad de que España refuerce su papel en el mundo y mantenga unas relaciones «especiales» con aquellos países que comparten los mismos valores y son potencias económicas, como EE UU, sería lo «razonable». Mientras, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró sentir «desolación» al ver el «aislamiento» internacional de Zapatero.

Por otra parte, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que Zapatero y George Bush no se reunieron en la cumbre de la OTAN porque «no estaba previsto». El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, restó importancia a las imágenes de Zapatero en soledad en Bucarest y dijo que sacar lecturas políticas de ello está «fuera de lugar».