Bilbao, Efe

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, exigió ayer «respeto» al PSE y advirtió de que es «incompatible» que Zapatero diga que quiere «una relación preferente» y que «sus subalternos se dediquen» a «insultar».

El PNV respondió así a Patxi López, quien reprochó la negativa inicial de los peneuvistas a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón y acusó al Lendakari de estar «apagado o fuera de cobertura» cuando hay problemas.

«Mientras los socialistas vascos sigan con este estilo faltón y barriobajero, va a ser muy difícil creer en la voluntad de diálogo de Zapatero», advirtió el partido nacionalista. «Es un contrasentido que Zapatero y Blanco digan que quieren una relación preferente y sus subalternos se dediquen a manchar nuestro buen nombre. Ambas cosas son incompatibles». El PNV añadió que la actitud del PSE «no ayuda» a un acuerdo en Madrid.

El PNV consideró además que la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, fue «muy injusta» con Ibarretxe al transmitirle su «desprecio» por «su deslealtad, hipocresía y cobardía». «La opinión de las víctimas es respetable, pero no siempre tienen razón», añadió.

El socialista Rodolfo Ares negó que desde el PSE se haya insultado al PNV y opinó que este partido «confunde críticas con descripción de la realidad y exigencia de posiciones políticas firmes y claras» tras la decisión «profundamente equivocada» de Mondragón. Ares dejó claro que ellos no rechazan la petición del PNV para que dimitan los cargos de ANV, pero insistió en que la vía es la moción de censura en Mondragón, donde la alcaldesa aberzale aseguró que seguirá en su cargo porque tiene la legitimidad de los votos.

Mientras, el casco viejo de Bilbao amaneció ayer con pintadas amenazantes e insultantes contra el alcalde nacionalista, Iñaki Azkuna, algunas de ellas junto al dibujo de la bandera española. En alguna de las pintadas figura el nombre del regidor dentro de una diana y junto al calificativo de «franquista». En otras, se le llama «español» .

El Ayuntamiento de Bilbao colocó la madrugada del viernes la bandera española en la fachada del Consistorio, junto a la ikurriña, en cumplimiento de una sentencia.

Por último, los proetarras atacaron con cócteles molotov una sede del PNV y un cajero en Bilbao y arrojaron globos con pintura roja y amarilla contra otro batzoki en Marquina.

Los ataques en Bilbao se registraron sobre las diez de la noche del sábado, cuando los violentos arrojaron artefactos incendiarios contra un cajero, que provocaron daños en la fachada .

El ataque de Marquina fue perpetrado a las cinco de la madrugada de ayer, hora en la que fueron arrojados globos con pintura contra un batzoki ubicado junto al Ayuntamiento de la localidad y donde los proetarras realizaron una pintada en la que puede leerse «PNV utzi bakean euskal gazteria» (PNV deja en paz a la juventud vasca).