José Luis Rodríguez Zapatero no ha obtenido hoy la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación celebrada en el pleno del Congreso, ya que sólo ha obtenido 168 votos de los diputados socialista y ha recibido 158 en contra y 23 abstenciones.

Zapatero deberá esperar 48 horas, como mínimo hasta las 12:50 horas del viernes, para ser designado jefe del Ejecutivo en segunda votación, con mayoría simple.

El líder del PSOE ha sido respaldada por los 168 diputados socialistas presentes (faltaba la parlamentaria Mercedes Coello) y han votado en contra los 154 diputados del PP, los tres de ERC y la única representante de UPyD.

Por la abstención han optado finalmente los parlamentarios de CiU, PNV, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai.

El presidente del Congreso, José Bono, ha levantado la sesión tras convocar un nuevo pleno de investidura para el viernes al mediodía. Esta es la primera ocasión en la que un presidente electo no logra ser investido en la primera votación.

El único precedente que existe en la Cámara de una segunda vuelta estuvo protagonizado en 1981 por Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sucedió a Adolfo Suárez.

ANIMADO PARA LA SEGUNDA VOTACIÓN

El candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy animado para la segunda votación de su investidura, que se producirá el próximo viernes, después de que hoy no obtuviera la mayoría absoluta de los diputados del Congreso. A su salida del Hemiciclo, rodeado de una gran expectación mediática, Zapatero ha emplazado a los periodistas para el viernes, cuando será investido jefe del Ejecutivo con mayoría simple.

"Sí, hombre", ha respondido al ser preguntado si se encontraba con ánimos para afrontar esa "segunda vuelta".

También ha señalado que la lista de ministros la dará a conocer públicamente el próximo sábado, después de informar al Rey de los nombres de su nuevo Gabinete. Según Zapatero, la votación de hoy se ha desarrollado como se esperaba.AGENCIAS