San Sebastián

Acción Nacionalista Vasca (ANV) fue ayer un paso más allá en su afán de justificar lo injustificable. La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, defendió su postura y la de los concejales de negarse una y otra vez a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco a manos de ETA y recordó que «cada día ocurren acciones violentas» y puso como ejemplo las supuestas torturas que sufrieron, tras ser detenidos, los etarras Igor Portu y Martín Sarasola. En todo caso, Galparsoro asume que su futuro más probable es dejar la Alcaldía tras una moción de censura, pero acusa a PSE y a PNV de convertir Mondragón en moneda de cambio en sus negociaciones.

«En este pueblo cada día ocurren acciones violentas», afirmó la alcaldesa de Mondragón, que recordó que «hace muy poco un par de personas fueron torturadas en Arrasate de manera violenta y, entonces, nadie planteó algo así». Galparsoro se refería así a las supuestas torturas que sufrieron cuando fueron detenidos, el fin de semana de Reyes, los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 en el que ETA mató a dos personas.

La batalla de Mondragón

Además, Galparsoro denunció que tras el atentado de ETA las cosas «se han sacado de contexto» y denunció que tanto el PSOE como el PNV han situado Mondragón «en el centro de la batalla política y, en medio de ello, la estrategia para echarnos de la Alcaldía».

En este sentido, la estrategia anunciada por el PNV, que pedirá la dimisión de los electos de ANV si no condenan a ETA, «no es nueva», ya que, «cuando ocurren hechos así, la clase política de aquí crea debates en torno a la ética y la moral, como si nosotros fuéramos personas sin ética». «No es un órdago que el PNV hace a ANV, sino que el PNV quiere conseguir un acuerdo con el PSOE en Madrid cueste lo que cueste», sentenció.

El PNV y el PSE-EE acordaron ayer un texto sobre la propuesta de moción presentada por los nacionalistas vascos para solicitar la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia etarra.

Fuentes del PNV explicaron que «apenas» ha habido cambios sobre el texto original elaborado por su formación y sólo se han modificado «pequeños matices».

Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, dijo que la moción de condena a ETA que prevé impulsar el PNV en los ayuntamientos gobernados por ANV «es pura retórica». «Votar obviedades no resuelve el problema», dijo sobre la propuesta del PNV.

Tras confirmar que el PP ya ha recibido el texto propuesto por la formación que lidera Íñigo Urkullu, Usandizaga señaló que, aunque no se opondrán, «siempre» pedirán que vaya acompañado de mociones de censura. «Lo que queremos escuchar ya del Lendakari y del PNV», añadió, «es que quieren recuperar para los demócratas instituciones como el Ayuntamiento de Arrasate».

Usandizaga pidió, además, a la formación nacionalista que «no oculte sus divisiones y discrepancias» internas con este tipo de mociones «que no tienen ningún valor añadido».