Madrid

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vaticinó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no pugnará con Mariano Rajoy por el liderazgo del PP porque «tiene pocos apoyos», al tiempo que censuró el «espectáculo» que está dando al amagar con presentar su propia candidatura.

El lugarteniente de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid defendió el derecho de cualquier militante a presentarse como candidato en el XVI Congreso nacional, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia. «Tampoco entiendo que en una semana tan importante para mi partido y justo en un momento en el que nuestro presidente está en uno de los debates más importantes de la legislatura se monte el espectáculo que está montando Esperanza Aguirre», criticó Cobo.

La presidenta madrileña recalcó que «no está en sus planes» presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, pero añadió que, si se la critica por haber dicho eso, «qué harán si alguien decide que sí está en sus planes».

Preguntada por si Rajoy «dio la batalla» con el discurso que pronunció el martes en la sesión de investidura, como ella le había solicitado en el almuerzo privado que mantuvieron hace unos días, Aguirre respondió que cree que sí, aunque no le había pedido «nada de todo eso».

«Yo hablé únicamente de lo que creo que tiene que ser en el futuro la lucha ideológica que el PP tiene que dar. Nuestras ideas y nuestros principios son superiores ética y moralmente a los principios socialistas, y creo que esa batalla hay que darla», manifestó.

A todo ello, el líder del PP contestó ayer que está «muy satisfecho y contento» con el discurso y añadió, además, que se había sentido «muy respaldado y apoyado» por su grupo parlamentario.

Con respecto a una eventual candidatura de Aguirre, dijo que tiene previsto optar a la reelección como presidente del PP porque cree que puede ganar en 2012 y le «avalan» los resultados conseguidos el 9-M, mejores que los obtenidos hace cuatro años, «en circunstancias difíciles». Al ser preguntado si ha hablado con Aguirre de una candidatura alternativa, señaló que él «no filtra» conversaciones privadas y recalcó que no lo hará «nunca».

Mientras, el presidente navarro, Miguel Sanz, de UPN, dijo que los ciudadanos mandaron un mensaje «nítido» pidiendo «consenso» al PSOE y el PP y que su socio electoral, al que aconsejó avanzar «hacia el centro», debería «escenificar» su disposición a alcanzar un acuerdo con el PSOE absteniéndose en la investidura de Zapatero.