Madrid, Efe / EP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reafirmó ayer su ofrecimiento al Gobierno de alcanzar pactos de Estado, pero ha ido más allá al pedir a Zapatero que los temas relativos a terrorismo, modelo territorial, política exterior, sistema de pensiones y justicia los «pacte» con el PP.

Al término del debate de investidura, Rajoy dijo que los pactos entre los dos grandes partidos en temas de Estado son «buenos para España». El líder del PP destacó que es la «primera vez en la historia moderna democrática» que un candidato gana unas elecciones y no es investido en primera vuelta, lo que, en este caso, significa que los grupos que le apoyaron hace cuatro años no lo hayan hecho ahora. Para Rajoy, el respaldo del PSOE para llevar a la práctica su programa de Gobierno «no es suficiente», y tendrá que pactar con otras fuerzas.

Que no se negocie políticamente nunca con ETA y que se cumpla a rajatabla la ley, especialmente la de Partidos. Éstas son las dos únicas exigencias que Rajoy pondrá encima de la mesa a Zapatero a la hora de alcanzar un acuerdo entre PP y PSOE en materia antiterrorista. El líder del PP aseguró que es más importante el fondo que la forma y que «no se trata de redactar grandes documentos», sino de generar «un clima de confianza» a los españoles y dejar esta materia fuera de la lucha partidista.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, aseguró, en cambio, que Zapatero gobernará sin condicionantes, pero con diálogo y con un talante específico de búsqueda de acuerdos en asuntos que afectan a la vida de los españoles y los intereses del Estado.

Alonso espera que la próxima semana comiencen la reuniones con el PP para renovar el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. En principio hablará hoy del asunto con Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz del PSOE se congratuló de que los populares hayan demostrado «cierta receptividad» a las ofertas de pacto del candidato a la Presidencia.

Las distintas sensibilidades existentes en el CGPJ manifestaron opiniones encontradas sobre la propuesta para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces anunciada por Zapatero. Así, los vocales de la mayoría conservadora abogaron por que PP y PSOE alcancen un acuerdo, mientras que, desde la minoría progresista, se valora la medida como una posible salida al atasco actual.