Madrid

La alcaldesa de Córdoba y responsable de relaciones institucionales de IU, Rosa Aguilar, confesó esta semana que en las elecciones generales del 9-M votó a una senadora del PSOE, Maribel Flores, en lugar de a uno de los tres candidatos que IU presentaba por la provincia.

En una entrevista en el diario «Córdoba», Aguilar dijo que Flores es una persona en la que confía y que IU tenía escasas posibilidades de sacar un senador en la provincia.

El coordinador general, Gaspar Llamazares, declinó hacer comentarios sobre la decisión de su correligionaria, pero Flores se declaró «encantada» de haber recibido el sufragio de Aguilar.

Sin embargo, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo dijo que, «evidentemente», la alcaldesa de Córdoba no fue leal a IU al votar a una socialista, algo que ha calificado de «muy raro».

El diputado de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, también llamó «desleal» a Aguilar, a la que exigió que se marche de IU y deje de «provocar y hacer méritos ante Rodríguez Zapatero para que le dé un cargo».

Por su parte, Aguilar dijo que dejó voluntariamente el PCE hace cinco años, pero que quiere formar parte de una IU «plural» y del colectivo que aportará al debate sobre la situación del partido.